Meta parecía tener más fe que nadie en que su metaverso tenía futuro. 1.500 trabajadores acaban de descubrir que no

Meta parecía tener más fe que nadie en que su metaverso tenía futuro. 1.500 trabajadores acaban de descubrir que no

En 2021, Zuckerberg tenía clarísimo que el futuro de Facebook estaba atado al metaverso, tanto, que hasta le cambió el nombre a su empresa. Sin embargo, el mercado no respondió como esperaban y, tras acumular pérdidas millonarias, hace poco Meta se rindió a la evidencia y metió un hachazo del 30% en el presupuesto de la división Reality Labs. Era sólo el principio.

Despidos. Lo adelantaban en el New York Times y acaba de confirmarse: Meta va a despedir al 10% de la plantilla de Reality Labs, unos 1.500 empleados en total. Andrew Bosworth, CTO de la empresa y responsable de la división, había citado a los empleados para la reunión "más importante" del año. Tan importante que para muchos ha sido la última. 

Recortes. Como decíamos, hace varias semanas se hizo público que Meta recortaba un 30% a Reality Labs. Era una decisión esperada si tenemos en cuenta que la división dedicada al metaverso ha llegado a acumular 70.000 millones de dólares en pérdidas, que se dice pronto. En este contexto, los despidos eran el siguiente paso y también la confirmación de que Meta abandona el sueño del metaverso, al menos tal y como lo planteaban hace años. 

Nuevas prioridades.  El objetivo tras los recortes es poder mover la inversión a la nueva "niña bonita" de Zuckerberg, que no es otra que la IA. Desde principios del pasado verano, Meta ha fichado a grandes figuras e investigadores de IA por auténticas millonadas para crear su laboratorio TBD, que está enfrascado en la creación de una superinteligencia. En paralelo, están dedicando miles de millones a la construcción de centros de datos, uno de ellos tan grande como la isla de Manhattan. También planean mover recursos del metaverso a las gafas IA, su nuevo hardware de referencia.

Los inversores han hablado. Cuando Meta anunció que iba a gastar aún más de lo previsto en infraestructura IA, las acciones se desplomaron a pesar de que habían conseguido resultados muy buenos. Eran los inversores mandando un mensaje claro: no vemos nada claro este gasto desenfrenado. Sin embargo, cuando se anunciaron los recortes en el metaverso pasó justo lo contrario y las acciones subieron. 

Giro de guión. Meta no ha admitido explícitamente que abandone el metaverso, de hecho en octubre del año pasado seguían defendiéndolo. Lo que han hecho e¡s hablar de un cambio de estrategia y donde antes había cascos VR, ahora hay gafas IA. Ya no es un mundo virtual completamente separado del real, sino una realidad aumentada y alimentada por la IA. Las Meta Ray-Ban han sido un éxito para la empresa y hace poco anunciaron las Ray-Ban Display, aunque vamos a tener que esperar para poder probarlas.

Imagen | Foto de Azwedo L.LC en Unsplash

En Xataka | El director de IA de Meta tiene claro a qué debería dedicarse la generación Z: ser el futuro Bill Gates del vibe coding

-
La noticia Meta parecía tener más fe que nadie en que su metaverso tenía futuro. 1.500 trabajadores acaban de descubrir que no fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .

Enero 13, 2026 • 2 horas atrás por: Xataka.com 27 visitas

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios