Mi camino para dejar la sospechosa categoría de ser “poeta inédito”

El Ciudadano

Alguna vez escuché en el mundo de la literatura que existían una fría y oscura categoría, que era la de ser “poeta inédito”.

Al ser la poesía una categoría tan personal, el publicar esa intimidad ya es en sus comienzos una barrera. Luego, vencida esa timidez, el poeta o la poeta comienza a dudar si valdrá la pena que el mundo conozca su voz. Y así sucesivamente. 

Me da la impresión que los que alguna vez fuimos poetas inéditos o inéditas superamos con creces a los/as que realmente llegan a publicar algún poemario, plaquette o libro de poesía. Muchos van quedando en el camino.

Como abandoné esa sospechosa categoría

Corría el año 1980 en Londres, y un amigo conocido como El Chiteco, quien oficiaba de Encargado de Propaganda de la Jota en Londres al saber de mis afanes poéticos, me dijo –Oye Redo, pásame un trabajo tuyo y yo te lo publico.

Así logré publicar una minúscula plaquette con el largo título de “Poema homenaje a los caballos muertos en las cien mil batallas más importantes de la historia de los caballos” en formato de fotocopias se publicaron 30 ejemplares por el Taller Ricardo Fonseca.

En el año 1981 fui invitado por el Instituto del Nuevo Chile que dirigía Jorge Arrate a la Escuela de Verano para exiliados Chilenos y Latinoamericanos en la ciudad de Rotterdam. Coincidimos en este evento que duró una semana poetas exiliados y exiliadas en diferentes países de Europa y allí mi poesía se hizo muy popular. Al año siguiente fui invitado nuevamente y para ese efecto mediante el recurso del foto-estencil hice 300 ejemplares en un viejo mimeógrafo trotskista en Londres, por ahí por Highbury & Islington. 

Pero dejando atrás estos pequeños poemarios o plaquettes, mi primer libro como tal fue iniciativa del querido dirigente juvenil comunista Manuel Guerrero Ceballos quien al enterarse que yo había enviado unos poemas al concurso Casa de las Américas en Cuba y que no había obtenido mención alguna, me propuso publicar esos poemas como un saludo al cincuenta aniversario de las Juventudes Comunistas de Chile. Accedí gustosamente y así en junio de 1983 en 1200 ejemplares se publicó el “Notas para una contribución a un estudio materialista sobre los hermosos y horripilantes destellos de la (cabrona) tensa calma” . El libro se publicó en Budapest, Hungría, con unas palabras iniciales que escribió Manuel Guerrero y que firmó solamente como Jota. Contando además con un prólogo de la crítica literaria Soledad Bianchi y tres dibujos que me regaló el querido pintor chileno Nemesio Antúnez quien en aquella época estaba exiliado en Londres.

Un año después, cuando supe que mi nombre había aparecido en la lista de personas exiliadas que podíamos volver a Chile me propuse como un modo de testimonio de lo que había sido mi exilio en Inglaterra grabar un álbum con canciones y poemas, y publicar un libro bilingüe con mis poemas.

El álbum se llamó “Poemas & canciones” y apareció en Londres en formato de caset. 

Con respecto a mi segundo libro nuevamente apareció El Chiteco en el horizonte y moviéndose ágilmente logró que la editorial inglesa Artery hiciera la publicación de “Chilean speech/ Chilean espich” donde lo más notable es un prólogo del gran poeta británico Adrian Mitchell quien me honra al decir: “Los poemas de Mauricio Redolés son criaturas vivas. Tienen ojos oscuros, manos tibias. Desatan grandes encomiendas cafés. Se caen de bicicletas. Danzan la gran danza de la resistencia. Marchan por la tierra. Se ríen de sí mismos. Lloran llamas. Maravillosas criaturas. Increíbles poemas.  Mauricio es un poeta verdadero. Sabe lo fantástico que es la vida de todos los días. Sabe lo horriblemente crueles y bárbaros que son nuestros suaves líderes políticos, con sus ternos y corbatas y vestidos sedosos. Tal vez es solo su sentido de humor lo que lo mantiene cuerdo. En la raíz de sus poemas está el amor -amor por sus amigos, por la gente, amor por Chile, amor por el planeta. Bendito seas Mauricio y gracias por los poemas y por tu amistad.”

Durante años estuve fantaseando hacer ediciones facsimilares de estos dos libros. Ahora los tengo en una edición limitadísima y los voy a presentar en el Museo de la Memoria este jueves 25 de junio a las 19:00 hrs. Entre las personas que lo presentarán estarán la querida Soledad Bianchi, el Académico de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, Osvaldo Carvajal y el escritor de libros de rock Cristóbal Gonzales Lorca. 

Entonces, nos vemos este jueves 25 de junio a las 19:00 hrs en el Museo de la Memoria en la esquina de Matucana y Catedral, frente al metro Quinta Normal.

Mauricio Redolés

Foto por @juanfra.foto

La entrada Mi camino para dejar la sospechosa categoría de ser “poeta inédito” se publicó primero en El Ciudadano.

Junio 24, 2026 • 3 días atrás por: ElCiudadano.cl 45 visitas 2229747

🔥 Ver noticia completa en ElCiudadano.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner imotores.cl