Banner imotores.cl
Mil días de la Gaza devastada: Proteger la paz, preservar la solución de dos Estados

El Ciudadano

Por Vera Baboun, Embajadora del Estado de Palestina en Chile
3 de julio de 2026

Hace ya 1.000 días que estalló la catastrófica escalada en Gaza, un recordatorio doloroso de que el pueblo palestino sigue sometido a la ocupación y carga con un padecimiento humano de enorme magnitud.

El alcance de las víctimas mortales, las pérdidas materiales, el éxodo forzoso y la destrucción generalizada carece de antecedentes. Tras cada cifra se ocultan vidas truncadas para siempre, hogares destrozados, niños privados de todo horizonte y comunidades que batallan día a día por su supervivencia.

A la luz de las conclusiones de recientes mecanismos independientes de investigación de las Naciones Unidas, que han documentado actos genocidas y otras graves violaciones del derecho internacional, el sufrimiento que se desarrolla ante los ojos del mundo exige mucho más que solidaridad humanitaria; exige voluntad política y una acción internacional decidida.

Tras mil días, resulta imposible desvincular esta catástrofe humanitaria de la persistencia de la ocupación israelí y de la ausencia de una solución política justa, duradera y negociada que haga efectivo el derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y al establecimiento de un Estado independiente y soberano.

La asistencia humanitaria en Gaza sigue siendo indispensable, pero por sí sola no resolverá una crisis de naturaleza esencialmente política. La devastación de viviendas, hospitales, escuelas e infraestructura civil, junto con el desplazamiento forzado de la población, evidencia un costo humano insoportable. No habrá una paz sostenible mientras la comunidad internacional atienda únicamente las consecuencias de la violencia sin abordar sus causas profundas.

Cada día sin una solución política creíble prolonga el sufrimiento y aleja las perspectivas de una paz justa y duradera.

Los intentos de la ocupación israelí por alterar la realidad sobre el terreno en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, continúan socavando la viabilidad de la solución de dos Estados. La expansión de los asentamientos y otras medidas unilaterales crean hechos consumados que dificultan el establecimiento de un Estado palestino independiente, soberano y viable.

Especial relevancia reviste el informe publicado el 23 de junio de 2026 por la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este, e Israel, que documenta graves violaciones del derecho internacional cometidas contra la infancia palestina desde octubre de 2023.

Según la Comisión, al menos 20.179 niños palestinos han sido asesinados y 44.143 han resultado heridos como consecuencia de las acciones de las Fuerzas de Ocupación de Israel.

El informe documenta el devastador impacto físico y psicológico sufrido por los menores, examina pruebas sobre el ataque deliberado contra niños palestinos —incluso tras el plan de paz para Gaza de octubre de 2025— y alerta sobre el alarmante incremento de la violencia ejercida por colonos israelíes contra niños palestinos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este.

Estos hallazgos no constituyen valoraciones políticas, sino las conclusiones de un mecanismo independiente de investigación  establecido por las Naciones Unidas, que conforman un acervo probatorio de extraordinaria solidez y que la comunidad internacional ya no puede permitirse ignorar.

Pese a la magnitud de la tragedia, se han producido avances diplomáticos significativos. El creciente reconocimiento del Estado de Palestina por parte de numerosos países reafirma el derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y fortalece la viabilidad de la solución de dos Estados. Junto con las conclusiones de los mecanismos de investigación de las Naciones Unidas, estos avances evidencian que el statu quo es insostenible. 

Ha llegado el momento de transformar el respaldo político y jurídico en acciones concretas que garanticen la protección de la población civil, la rendición de cuentas y el respeto del derecho internacional, condiciones indispensables para alcanzar una paz justa y duradera.

Tras mil días de devastación, proteger la paz y preservar la solución de dos Estados se ha convertido en una responsabilidad ineludible para quienes creen en el derecho internacional y en la justicia.

Solo una acción colectiva y decidida que ponga fin a la ocupación y haga realidad el derecho del pueblo palestino a un Estado independiente y soberano podrá abrir paso a una paz justa y duradera en la región.

Vera Baboun, Embajadora del Estado de Palestina en Chile

La entrada Mil días de la Gaza devastada: Proteger la paz, preservar la solución de dos Estados se publicó primero en El Ciudadano.

Julio 3, 2026 • 2 horas atrás por: ElCiudadano.cl 43 visitas 2256982

🔥 Ver noticia completa en ElCiudadano.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner iofertas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios