Millones de personas en EE. UU. corren el riesgo de enfrentar fuertes tornados e inundaciones esta semana
- 20 Horas, 14 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Millones de personas en EE. UU. corren el riesgo de enfrentar fuertes tornados e inundaciones esta semana

Reportajes Especiales - News
FloodsTornadoesWeatherRainWindNational Weather ServiceMidwestern States (US)
Los meteorólogos emitieron el miércoles algunas de sus alertas más extremas al advertir que un potente sistema tormentoso se estancará sobre la parte central del país.
Lo más probable es que varios tornados extremadamente fuertes arrasen partes del centro de Estados Unidos el miércoles, antes de que inundaciones que podrían ser únicas en la vida azoten la misma región del Medio Oeste y el sur, dijeron los meteorólogos.
Las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional advirtieron de la posibilidad de un "brote de tornados" en una región que se extiende desde Texas hasta Míchigan, con alertas especiales de riesgo para la zona de Memphis, donde viven 1,3 millones de personas. Se espera que el sistema tormentoso que genera estos tornados se detenga el jueves, lo que ha llevado a los meteorólogos del gobierno a emitir su alerta máxima por inundaciones en esta misma zona, ya que pueden caer más de 30 centímetros de lluvia en los próximos cinco días.
Estos son los principales datos que debes conocer:
■ La amenaza de tornados se intensificará desde el miércoles por la tarde hasta la noche.
■ Memphis es el epicentro donde se espera lo peor tanto de la amenaza de tornados como de precipitaciones excesivas esta semana.
■ Existirá un amplio riesgo de tornados desde el norte de Texas hacia el noreste hasta el sur de los Grandes Lagos, con grandes poblaciones en riesgo de tornados en Detroit; Milwaukee; Cleveland; Chicago; Dallas; Indianápolis; San Luis; Little Rock, Arkansas; Louisville, Kentucky; Columbus, Ohio; y Evansville, Indiana.
■ La amenaza de lluvia no debe ignorarse. "Este no es un riesgo de inundación normal", advirtieron el miércoles por la mañana los meteorólogos del Servicio Meteorológico de Memphis.
Los meteorólogos dijeron que el sistema no se movería con rapidez, lo que permitiría que las fuertes lluvias persistieran desde el miércoles hasta el fin de semana. La lluvia incesante podría provocar precipitaciones totales "significativas y potencialmente históricas" de 25 a 38 centímetros. Esto podría crear lo que los meteorólogos denominaron un episodio de "inundaciones generacionales", sobre todo en una región que se extiende desde el noreste de Arkansas hasta el sur de Indiana, pasando por el oeste de Tennessee y el oeste de Kentucky.
"Uno de los problemas es que no se va a permitir que este sistema tormentoso siga avanzando hacia el este", dijo Richard Bann, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica. Una zona de alta presión frente a la costa atlántica la bloqueará, dijo, manteniendo la tormenta estancada mientras el aire cálido y cargado de humedad del Golfo alimenta fuertes aguaceros. "Ese es el quid de nuestra preocupación", dijo Bann.
El Centro de Predicción Meteorológica ha colocado zonas desde el noreste de Arkansas hasta el valle medio del Misisipi y el sur de Indiana bajo amenaza de "alto riesgo", lo que denomina Nivel 4 de 4, de precipitaciones excesivas el jueves.
Un riesgo alto de precipitaciones excesivas no debe tomarse a la ligera. En la última década, algunas de las inundaciones más mortíferas y destructivas se han producido en zonas que los meteorólogos dijeron que estaban en este nivel de riesgo, un nivel que raramente utilizan. Las zonas que no suelen sufrir inundaciones podrían hacerlo en este caso.
Esta tormenta lleva días formándose
Este sistema tormentoso se originó en la costa oeste el lunes, donde trajo fuertes nevadas a la cordillera de Sierra Nevada, que se extiende entre California y Nevada. El martes ya se había desplazado a la región de las llanuras, provocando fuertes tormentas.
Pero su amenaza más generalizada y grave se espera el miércoles y el miércoles por la noche, en una región que se extiende desde Illinois, Indiana y Ohio hasta Arkansas, Luisiana y Texas.
El Centro de Predicción de Tormentas ha emitido un riesgo alto --un Nivel 5 de 5 en su escala-- para estas zonas, advirtiendo que las tormentas eléctricas "generalizadas" podrían producir vientos destructivos, granizo de gran tamaño y tornados significativos de larga trayectoria.
Estas tormentas severas podrían ser especialmente intensas, y las tormentas severas de larga duración de este nivel tan alto suelen experimentarse solo una o dos veces en la vida. Este mayor nivel de riesgo significa que los meteorólogos con experiencia en la predicción de tormentas fuertes creen que se espera que se produzcan tormentas generalizadas cerca o en este lugar.
La zona más probable de tornados es desde Arkansas hasta Indiana, pero existe la posibilidad tan al sur como Texas y tan al norte como Míchigan.
Cuándo y dónde esperar el tiempo severo
Se prevé que las tormentas comiencen a primeras horas del miércoles en Kansas, Misuri y la parte alta del valle del Misisipi, reforzándose por la tarde a medida que se adentren en la parte baja de los Grandes Lagos. Si las condiciones siguen siendo inestables, podrían producirse tornados y ráfagas de viento dañinas, advirtieron los meteorólogos.
En el valle medio del Misisipi, incluidos Misuri, Illinois y el este de Oklahoma, el aire cálido y húmedo creará las condiciones ideales para el desarrollo de tormentas fuertes a última hora de la mañana. Algunas de estas tormentas podrían formarse en supercélulas, capaces de producir granizo de más de cinco centímetros de diámetro, fuertes tornados y vientos destructivos. Se espera que la amenaza persista hasta la tarde, a medida que las tormentas se adentren en el valle del Tennessee.
Más al sur, en el noreste de Texas, norte de Luisiana y sur de Arkansas, se espera que el sistema tormentoso sea más débil, pero aún lo suficientemente volátil como para producir tormentas aisladas por la tarde con granizo grande, vientos fuertes y tornados. Más tarde, por la noche, otras tormentas que se están formando cerca del Río Rojo podrían producir granizo de gran tamaño sobre partes del sur de Oklahoma y del norte de Texas, según el Centro de Predicción de Tormentas.
El patrón de las tormentas primaverales ha sido implacable
Estas tormentas siguen a una serie de fenómenos meteorológicos graves que han azotado el centro y el este de Estados Unidos en las últimas semanas. Recientemente, durante el fin de semana, un potente sistema barrió muchos de los mismos estados, provocando vientos dañinos, cortes de electricidad e inundaciones. En Oklahoma, un árbol cayó sobre un remolque, matando a una persona, y tres niños de Míchigan murieron después de que un árbol golpeara su vehículo el domingo.
Aunque las fuertes tormentas primaverales son habituales, las lluvias excesivas que pueden provocar inundaciones generalizadas son más inusuales, dijo Bann.
"No es algo que ocurra todos los años, sobre todo en lugares como el valle del Ohio, a lo largo del río Ohio, Illinois, Indiana y en partes de Ohio", dijo, "pero hemos tenido escenarios como este antes".
Se espera que la tormenta empiece a desplazarse hacia el este a finales de semana. "Las cosas empezarán por fin a tener un empuje real durante la última parte del fin de semana", dijo Bann.
Puedes seguir el riesgo con nuestros mapas meteorológicos aquí.
Nazaneen Ghaffar es reportera del Times en el equipo del Clima. Más de Nazaneen Ghaffar
Judson Jones es meteorólogo y reportero del Times; pronostica y cubre condiciones climáticas extremas. Más de Judson Jones
0 Comentarios