Ministerio del Medio Ambiente restituye reconocimiento al humedal urbano de Quilicura
- 6 Horas, 28 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Ministerio del Medio Ambiente restituye reconocimiento al humedal urbano de Quilicura

Luego de un proceso judicial, el Ministerio del Medio Ambiente restituyó el reconocimiento de humedal urbano al ecosistema húmedo ubicado en la zona norte de Quilicura, Región Metropolitana.
El área de 468,4 hectáreas inicialmente había sido declarado como humedal urbano -el segundo más grande de la RM- a solicitud de la Municipalidad de Quilicura. Sin embargo, tal denominación tuvo que ser suspendida luego de que tres empresas interpusieran reclamaciones ante el Tribunal Ambiental.
Con todo, el citado tribunal resolvió favorablemente y con ello restituyó la denominación de humedal urbano. La alcaldesa de la comuna, Paulina Bobadilla (FA), calificó el fallo no solo como una victoria legal, “sino también un triunfo de nuestra comunidad organizada y comprometida con el medio ambiente”.
¡El Humedal Urbano Quilicura es oficialmente protegido!
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) April 26, 2025
Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la naturaleza, la biodiversidad y la participación ciudadana 🫱🏽🫲🏾
Gracias a las vecinas y vecinos de Quilicura, a las organizaciones y a tod@s quienes trabajaron por este hito histórico pic.twitter.com/tTjWXoji7n
“Recuperar la declaración del humedal reafirma el compromiso con nuestro entorno. Seguiremos trabajando para que este hábitat siga siendo un espacio vivo, protegido y valorado por todas y todos”, acotó.
La seremi de Medio Ambiente de la RM, Sonia Reyes, entregó antecedentes del proceso judicial: “Esta nueva declaratoria del humedal urbano de Quilicura requirió un acucioso trabajo técnico y jurídico, que revisó todos los aspectos ecológicos y geográficos, la flora y la fauna del humedal, la hidrología y los suelos, entre muchos antecedentes, tanto en terreno como a través de imágenes satelitales”.
“Los equipos técnicos de la seremi y del Ministerio del Medio Ambiente trabajaron arduamente para cumplir con todas las exigencias del reglamento de humedales urbanos. Estamos muy felices porque sabemos que esta declaratoria era muy esperada por la toda la comunidad”, añadió.
0 Comentarios