Publicidad

¿Quieres publicar aquí?

Sólo contáctanos


Montes y megatoma de San Antonio: “El gobierno del Presidente Piñera hizo muchas más expropiaciones”

Este jueves, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al proceso de expropiación de 100 de las 215 hectáreas de la megatoma de San Antonio, zona en la que se iniciará un proyecto de urbanización.

Este anuncio causó cuestionamientos en la oposición, y algunos parlamentarios aseguraron que la determinación enviaba una “mala señal”, incentivando a “saltarse la fila”. Asimismo, el candidato presidencial del Partido Republicado, José Antonio Kast, acusó que el Gobierno actuó con “dilación”.

Bajo este contexto, y en una conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado profundizó en torno a la estrategia del Ejecutivo. 

“Dijimos siempre ‘hasta el último día tenemos que intentar que no haya desalojo’. Tres mil niños viven ahí, esto está al lado de los veraneantes, está al lado de todo el traslado de las frutas hacia la costa (…) Esto puede generar una situación humana muy compleja”, manifestó Montes al citado medio. 

En este sentido, indicó que el Gobierno llegó “a la conclusión que la última alternativa, para avanzar en el proyecto habitacional, era ponerse de acuerdo, responderle a los vecinos que teníamos que sacar a las personas que se lo habían tomado, pero bajo ciertas condiciones”. 

“Una de ellas era que pagaran el equivalente de los terrenos, eso era lo que hacía que no saltaran a la fila, porque era una responsabilidad que ellos asumían, y el ministerio tenía que expropiar el terreno e iniciar un proyecto de urbanización con el aporte de los vecinos y también con los subsidios normales. Y eso fue lo que se decretó”, precisó. 

El monto que será pagado a los dueños sería cercano a los $11 mil millones. En ese marco, el ministro subrayó que las personas que viven allí serán quienes aportarán “al proyecto habitacional el equivalente al valor del terreno”.

A la vez, comentó que “la expropiación se hace por un fin público, no solo para un grupo específico. Lo hacemos a cada rato, nosotros hacemos expropiaciones permanentemente porque es parte de las facultades. Y el gobierno del Presidente Piñera hizo muchas más expropiaciones de las que nosotros hemos hecho, porque es parte de las facultades”.

The post Montes y megatoma de San Antonio: “El gobierno del Presidente Piñera hizo muchas más expropiaciones” appeared first on La Nación.

Diciembre 4, 2025 • 2 días atrás por: LaNacion.cl 29 visitas

Ver noticias completa

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Publicidad

¿Quieres publicar aquí?

Sólo contáctanos


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner imotores.cl