Al margen de que las balizas V16 vayan a ser objeto de multa o no, otra de sus mayores polémicas gira en torno a su privacidad. Ya sabemos que no podrán saber dónde vivimos incluso aunque suframos un problema de seguridad, pero la aparición de un mapa en tiempo real ha vuelto a encender todas las alertas.
Que se ve (y qué no) en el mapa de las balizas. En el mapa oficial de la DGT se pueden consultar todas las incidencias de tráfico en tiempo real. Pero, paralelo a esto, ha surgido un mapa no oficial que muestra las balizas activas en cada momento. Mientras escribimos este artículo hay 233 balizas encendidas. Y el problema es que puede ser un peligro para la seguridad de los conductores.
Si pinchamos en cualquiera de ellas, nos dice exactamente cuándo se ha encendido, en qué carretera está e incluso en qué punto kilométrico se encuentra actualmente. Podemos, incluso, abrir directamente la ubicación en Apple Maps, Google Maps o Waze e iniciar la navegación para acudir a ese lugar exacto. Lo que en ningún momento podemos saber es ningún dato del conductor ni del vehículo, tampoco el tipo de incidente que ha sufrido.
Los posibles riesgos. Aunque no podamos conocer ningún dato personal, la grieta de este sistema (que a su vez puede ser muy práctico para evitar incidencias de tráfico) es que los amigos de lo ajeno pueden encontrar en esta información el auténtico mapa del tesoro.
Saber que hay un vehículo en apuros puede comportar ciertos riesgos y, aunque la DGT asegura no tener constancia de que se haya producido ningún robo hasta la fecha, un portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha confirmado a El Periódico la existencia de grúas piratas que están aprovechando este recurso.
Qué podemos hacer. Como en todo, aplicar el sentido común. Por un lado, no debemos esperar a que el hecho de encender la balizas nos envíe inmediatamente ayuda, porque no será así. Somos nosotros quienes debemos llamar a nuestra aseguradora en caso de que necesitemos asistencia. En la misma llamada pueden darnos los datos de la grúa que va a acudir y que podremos cotejar cuando finalmente llegue la ayuda. También, en muchas ocasiones, es posible que nos envíen un enlace para hacer el seguimiento en tiempo real de dónde está la grúa asignada. Todo esto para estar seguros de que no estamos ante una grúa pirata.
Si lo que nos preocupan son los robos, mantente dentro del vehículo con las puertas y ventanas cerradas y evita dejar a la vista objetos de valor. Y si la preocupación gira en torno a la privacidad y tus datos personales, lo más inteligente en ese caso es no registrar la baliza en ninguna app, aunque perdamos parte de su potencial.
En Xataka Móvil | La DGT ha retirado varias balizas V16: cómo comprobar si la tuya sigue siendo válida y qué pasa ahora
En Xataka Móvil | Las balizas V16 tienen graves problemas de visibilidad: estos son los modelos que mejor se ven
-
La noticia
No hay forma de evitar que tu baliza salga en un mapa público, pero sí deberías tomar otras precauciones
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Noelia Hontoria
.
completa toda los campos para contáctarnos