Encontrar un billete de tren AVANT para moverse por Cataluña se ha convertido en toda una misión de riesgo. Y es que miles de personas que se desplazan diariamente desde Girona y Lleida hasta Barcelona se enfrentan a la imposibilidad de encontrar este tipo de billetes con menos de dos semanas de antelación. La alta demanda ha desbordado la oferta de plazas en los servicios de alta velocidad, obligando a los usuarios a planificar sus viajes con semanas de antelación o arriesgarse a quedarse sin transporte.
El problema en cifras. La demanda de los servicios AVANT se ha disparado en los últimos años. Según los datos de Renfe que comparte el medio elDiario, en 2024 la línea Figueres-Barcelona transportó 1,52 millones de pasajeros, un 43% más que en 2022. Desde Lleida, el aumento fue aún más pronunciado: 488.000 viajeros en 2024, un 65% más que dos años antes. Este crecimiento exponencial ha superado la capacidad de la infraestructura actual, creando un cuello de botella que afecta especialmente a los horarios de mayor demanda.
Por qué están colapsados los AVANT. El fenómeno tiene varias causas. La principal es la bonificación del 50% en el precio de los abonos implantada en 2022, que ha convertido estos trenes en una alternativa accesible al vehículo privado. A esto se suma el deterioro del servicio de Rodalies y Media Distancia, plagado de incidencias y retrasos, que ha empujado a muchos usuarios hacia la alta velocidad.
Los tiempos de viaje también son un factor más atractivo: 40 minutos de Girona a Barcelona frente a una hora y media en tren convencional, o una hora y cuarto desde Lleida frente a más de tres horas en Rodalies.
La odisea de conseguir billete. Daniel Blay, quien coge habitualmente el tren de Girona-Barcelona, cuenta al medio elDiario que "el lunes de cada semana intento reservar ya todos los billetes de la semana siguiente, porque si no te quedas sin". Para algunos horarios críticos, como el tren de las 7:25 desde Girona, no hay plazas disponibles "a diez días o dos semanas vista".
Desde Lleida, la situación es similar. Kevin Bruque, portavoz de la plataforma Usuarios Avant Catalunya, explicaba al medio que "con 15 días de antelación para coger billete solo encuentras si estás de suerte".
Los retrasos agravan el caos. Además de la escasez de plazas, los usuarios denuncian un aumento significativo de los retrasos. Más de 550 usuarios disponen de un grupo de Telegram para la línea de Girona, coordinado por Blay, en el que ya han documentado 292 retrasos superiores a cuatro minutos solo en noviembre de 2025.
Muchas de estas demoras se producen en los trayectos de regreso por la tarde, cuando los trenes acumulan retrasos procedentes de servicios de larga distancia desde Sevilla, Valencia o Madrid, según cuenta el medio. Para solucionar este problema, muchos viajeros reclaman trenes lanzadera que no dependan de conexiones con otros trayectos, aseguraban desde elDiario.
La respuesta oficial es insuficiente. Renfe reconoce que la oferta ha crecido de 1,4 millones de plazas anuales en 2022 a 2,4 millones en 2024, pero los usuarios sostienen que no se han añadido frecuencias en las horas punta, donde más falta hacen. La operadora atribuye los retrasos a las obras de mejora de la red ferroviaria catalana, especialmente en la futura estación de la Sagrera. Sin embargo, los pasajeros consideran que estas explicaciones no resuelven el problema de fondo: la necesidad de más trenes y más plazas.
Más soluciones. Entre las medidas urgentes que plantean varias de las plataformas de viajeros destacan que se mantenga la bonificación del 50% más allá de 2025, ya que su desaparición haría inasumible el coste para muchos trabajadores y estudiantes. Por otro lado, exigen aumentar las frecuencias y las plazas disponibles. CCOO ha propuesto reutilizar trenes del servicio Avlo que están fuera de uso para duplicar la capacidad de los AVANT, una iniciativa que la Generalitat ha incluido en su estrategia ferroviaria bajo el nombre de Catav, según comparte el Diario ARA.
En el caso de Lleida, los usuarios reclaman además poder acceder a las plazas vacías de los AVE Madrid-Barcelona que paran en su ciudad, algo que actualmente solo es posible en cuatro frecuencias.
Qué pasa ahora. La consellera de Territori, Silvia Paneque, anunció la semana pasada que el Govern está trabajando con el Ministerio de Transportes para mejorar los servicios AVANT en Girona y Lleida. Desde CCOO confirman que el ministerio ha aceptado estudiar la propuesta de reutilizar los trenes Avlo. Queda ver si entre las propuestas se acaba llegando a una solución que aclare todo este caos.
Imagen de portada | Zarateman (Wikipedia)
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La noticia
"No hay plazas a 10 días": coger un tren para ir a trabajar a Barcelona o Girona se ha convertido en misión imposible
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
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