
La exministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que pronosticaban una derrota de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, en segunda vuelta ante José Antonio Kast.
El republicano fue electo con casi 20 puntos de diferencia, con el 58% de las preferencias y más de 7 millones de votos.
“Siempre pensamos que no iba a ser una elección voto a voto. O sea, la derrota se veía venir, y que iba a ser voto a voto no se veía muy factible”, señaló en conversación con Radio ADN. Pese a admitir que “era probable que hubiera una distancia importante”, enfatizó en que “no tanto como la que hubo”.
Así, destacó el rol de los nuevos votantes obligatorios, a quienes calificó como “mucho menos predecibles” y alejados de las lecturas tradicionales de izquierda y derecha.
Al ser consultada por los factores a los que atribuye a la victoria de Kast, precisó: “en las últimas cinco elecciones siempre han ganado los opositores. Hay una dificultad muy grande de todos los sectores políticos de construir proyectos que traspasen un triunfo electoral y generen mayorías que perduren más allá de un proceso presidencial”.
“Todo lo que vivimos en el período del estallido y los procesos constitucionales dejó una marca muy profunda en la sociedad (…) La expectativa de que a través de ese camino íbamos a llegar a un pacto social claramente fracasó, y en esa evaluación los ciudadanos establecen más responsabilidad en el progresismo que en la derecha”, agregó.
Tohá también vinculó el resultado con el cambio de prioridades de la ciudadanía. “Este gobierno fue elegido en una sociedad en modo de grandes reformas y muy poco andar el ánimo cambió completamente hacia una demanda de seguridad, estabilidad y orden. El gobierno tuvo que hacer un gran acomodo y dejó de estar tan sintonizado con el estado de ánimo de la gente”, explicó.
La entrada “No iba a ser una elección voto a voto”: Tohá reconoce que “se veía venir” derrota de Jara se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos