“No va a imperar una sola posición”: oficialismo sale al paso del carácter “marxista” de Jara planteado por Núñez
- 1 Días, 12 Horas, 35 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
“No va a imperar una sola posición”: oficialismo sale al paso del carácter “marxista” de Jara planteado por Núñez

Este martes dirigentes del Socialismo Democrático reaccionaron ante los dichos del senadorDaniel Núñez(PC), quien apuntó en CNN que la abanderada presidencial del oficialismo,Jeannette Jara (PC), es marxista.
La sorpresa no vino por el fondo del mensaje de Núñez, pues entienden que la exministra del Trabajo es militante desde los 14 años del Partido Comunista, que en sus principios da cuenta de quesu visión política se sustenta en “las concepciones de Marx, Engels, Lenin, Recabarren; en aportes de otras y otros pensadores marxistas y progresistas”.
Más bien la incomodidad surgió por el momento en que Núñez plantea el tema, cuando Jara inició las conversaciones con los partidos para unificar el programa de gobierno, busca hacer incorporaciones a su comando,tomar distancia de su tienda y ha intentado conquistar el centro político.
Desde esa posición es que Jara ha buscado reajustar su programa, sobre todo en materia económica, donde busca enviar mensajes al sector privado.
“Sí, claro (Jara es marxista). El marxismo no es un dogma, para nosotros el marxismo es un método para interpretar la realidad. (...) Nosotros (como comunistas) interpretamos la sociedad, y esperoque nadie se escandalice por lo que voy a decir, desde el marxismo. Creativo, contemporáneo, pero lo miramos así”, fue la afirmación de Núñez, quien -además- fue el principal estratega del comando de campaña de Jeannette Jara en la primaria presidencial.
Los propios orejeros de Jara calificaron como una “mala cuña” los dichos del senador. De hecho, dentro del PC recuerdan que fue el propio senador quien instaló en plena campaña de primarias la idea de que la exministra era la representante de la centroizquierda.
“Hay poco margen para darse gustitos en la campaña; si hay real voluntad de ganar, la estrategia correcta es ampliar y no reducirse, y en eso el PC debe entender que Jeannette Jara es la líder de una coalición que eligió hacer un pacto”, dijo Jaime Araya desde la bancada PPD.

“Por lo tanto no hay espacio para un viaje al pasado, si la oferta de volver a los 90 fracasó, no quiero imaginar cómo resultará una oferta de volver a la Guerra Fría, de los años del 45; la ciudadanía vota por el futuro”, agregó el diputado.
En la misma línea, el exsenadorGuido Girardi, uno de los orejeros históricos de Carolina Tohá, afirmó en Emol que “cada uno es lo que es. Yo no vengo de la corriente marxista, yo llegué al mundo de la izquierda por la corriente ecologista. (...) Creo que Chile no necesita un proyecto marxista o un proyecto de determinado sesgo ideológico. Chile necesita un proyecto nacional, que nos una a todos”.

Más allá de este episodio, dentro del sector confían en que la candidata asuma su rol como representante del oficialismo y logre tomar distancia del PC. En ese sentido, ven comouna buena señal la determinación tomada el mismo domingo en la noche, cuando, en una reunión con la cúpula comunista, decidió separar aguas con su colectividad.
Así, se decidió que, ante cualquier polémica que pueda surgir desde un personero del PC, como Núñez o, por ejemploLautaro Carmona, ella pueda afirmar que la respuesta la debe entregar dicha colectividad y no ella, pues juega un rol distinto como candidata de todo el sector.

En esa misma lógica reaccionaron los timoneles del oficialismo. Por ejemplo, el presidente del Partido Radical,Leonardo Cubillos, afirmó que “la candidatura que salió ganadora en la primaria, no es candidata de un solo partido, sino de la coalición. Eso es lo relevante, y no lo que piensa o la forma de pensar de cada partido”.

El mismo líder de partido afirmó también que “la condición ideológica y filosófica del PC no ha sido inconveniente para llegar a coincidencias comunes. Tenemos por supuesto diferencias, pero hoy se requiere convergencia en las coincidencias sin que ningún partido esté sobre otro o se imponga por sobre los demás”.
“Yo soy humanista y lo digo con mucho orgullo, si hay alguien que se defina como marxista, como socialista, cristiano,es legítimo que cada uno pueda decir a qué visión del mundo adscribe. No veo en eso ningún drama”, afirmó, por su parte, el diputado y timonel de Acción Humanista,Tomás Hirsch.

Juan Carlos Urzúa, presidente del Partido Liberal, agregó: “Jeannette dejó de ser la candidata del PC para ser candidata de la coalición. Es obvio que dentro del pacto amplio hay distintas sensibilidades, como la marxista de Núñez o la liberal mía.No va a imperar una sola posición dentro del programa”.

En tanto, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS),Flavia Torrealba, coincidió en queJara “no es solo la candidata de un sector marxista, sino que ahora lo es de un progresismo más amplio, donde hay que construir una unidad de propósito, independientemente desde dónde nos paremos a interpretar los fenómenos políticos”.
Desde el Frente Amplio, su secretario general,Andrés Couble, indicó: “Que se señale la matriz ideológica del partido de la candidata no debiese ser motivo de sorpresa. En la derecha se identifican como hayekianos o friedmanianos, y nadie se alarma. Todos los proyectos políticos debieran sustentarse en ideas. El problema no es el término. Lo importante es que en un futuro gobierno convivirán distintas visiones de izquierda y progresismo”.
Los líderes del PPD,Jaime Quintana, y del PS,Paulina Vodanovic, no emitieron comentarios al respecto. Sin embargo, desde la colectividad de esta última recalcan que el término marxista está incluido dentro de los principios del partido de Salvador Allende.

En el documento, que ha sido debatido en distintas instancias y que fue actualizado hace unos años, se plantea queel Partido Socialista “asume como método de interpretación de la realidad el marxismo crítico, enriquecido y rectificado por el avance de la cultura, la ciencia y el devenir social, recogiendo particularmente los aportes del pensamiento democrático radical, el cristianismo de izquierda y el racionalismo laico”.
0 Comentarios