Banner iofertas.cl
“Nuestras políticas están matando a los ciudadanos cubanos”, reconocen legisladores de EEUU

Miembros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense visitaron Cuba entre el 9 y el 13 de julio. “Como legisladores electos encargados de supervisar la política exterior de Estados Unidos, viajamos a La Habana para reunirnos con cubanos de todos los ámbitos de la vida y perspectivas políticas, y escuchar sobre las dificultades que las políticas de máxima presión de la administración Trump están creando”, explicaron. En tanto, según un reporte de CBS News, funcionarios con altos cargos en el Pentágono han examinado diversas opciones para una posible acción contra Cuba, incluido un asalto aéreo liderado por su ejército.

Mario Ernesto Almeida Bacallao. Periodista. “Granma”. La Habana. 16/7/2026. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió el pasado 11 de julio a una delegación de miembros demócratas de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, la cual visitó la isla entre los días 9 y 13.

La comitiva estuvo integrada por Teresa Lager Fernández, de Nuevo México; Delia Catalina Ramírez, de Illinois; Maxine Elizabeth Dexer, de Oregón; y Mark Pocan, de Wisconsin, detalló un comunicado en la cuenta oficial de la Presidencia cubana en la red digital X.

Entre los temas abordados -explica la publicación- sobresalieron las potencialidades de una eventual relación respetuosa entre los dos países, ya intentada en la década anterior, durante la administración de Barack Obama.

Por la parte de Cuba, además del mandatario, participaron en el encuentro, Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, y Carlos Fernández de Cossío, viceministro de la mencionada cartera, especifica el texto.

Desde su perfil en X, Rodríguez Parrilla resaltó que los visitantes “constataron, en su visita a Cuba y con sus intercambios de primera mano, el severo castigo colectivo al que el gobierno estadounidense somete al pueblo cubano.

“Han sido testigos del impacto inhumano de la genocida política diseñada desde el sur de la Florida y puesta en marcha por el Secretario de Estado. Como ellos mismos reconocen. Cuba no es una amenaza, el bloqueo sí”, expresó el Canciller.

¿Qué han dicho los representantes demócratas?

Tras su visita, los mencionados miembros de la Cámara de Representantes emitieron una declaración conjunta, en la que explican su experiencia en la isla y piden a la Casa Blanca levantar todas las sanciones que mantiene sobre la Mayor de las Antillas.

“Nuestras políticas están matando a los ciudadanos cubanos”, reconocieron, y calificaron como dolor indiscriminado el resultado de la actual conducta de su país hacia la isla.

“Como legisladores electos encargados de supervisar la política exterior de Estados Unidos, viajamos a La Habana para reunirnos con cubanos de todos los ámbitos de la vida y perspectivas políticas, y escuchar sobre las dificultades que las políticas de máxima presión de la administración Trump están creando”, explicaron.

Asimismo, relataron su interés por conocer sobre las recientes medidas destinados a modernizar la economía cubana y por explorar maneras de restablecer las relaciones bilaterales en un camino de compromiso, diplomacia y respeto mutuo.

Los representantes reseñaron el deterioro de las condiciones de vida de la población, del cual fueron testigos, y aseguraron haberse reunido con líderes religiosos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, profesionales, médicos y agricultores.

“Todos los que escuchamos, sin importar sus opiniones sobre el gobierno cubano o el ritmo y el alcance de las reformas anunciadas, coincidieron en una cosa: que están siendo estrangulados bajo las actuales órdenes ejecutivas y el bloqueo económico de larga data”, insistieron.

Además, negaron que la actual administración haya proporcionado evidencia de que Cuba sea una amenaza para la seguridad nacional de EEUU y alertaron que una “operación militar ilegal, no autorizada e impopular contra la isla exacerbaría una grave catástrofe humanitaria, pondría a los miembros del servicio estadounidense en riesgo innecesario y perjudicaría a las mismas personas que afirmamos apoyar”.

También se refirieron a las llamadas “sanciones secundarias”, emitidas contra terceros países y su impacto en la carencia de combustibles en Cuba, y la subsecuente falta de electricidad.

“Pedimos a la administración Trump y a nuestros colegas en el Congreso que escuchen a la mayoría de los ciudadanos estadounidenses y cubanos y al resto del mundo, levantando las crueles sanciones que pesan sobre el pueblo y participando en negociaciones serias y completas con las autoridades cubanas”, suscribieron al finalizar su misiva.

Examina el Pentágono opciones contra Cuba, incluido asalto aéreo

En tanto, funcionarios con altos cargos en el Pentágono han examinado diversas opciones para una posible acción contra Cuba, incluido un asalto aéreo liderado por su ejército, en el que participarían miles de soldados estadunidenses, reportó ayer CBS News.

A finales del mes pasado, el Pentágono celebró una sesión informativa sobre opciones de planificación militar para misiones específicas que podrían llevarse a cabo, según informaron las autoridades.

Si bien las fuentes de CBS recalcaron que este tipo de reuniones no son un indicio de que la Casa Blanca haya decidido llevar a cabo una de estas operaciones, informaron que la hipotética misión contra La Habana sería llevada a cabo por la 101 División Aerotransportada, la única unidad del Pentágono entrenada para tal tarea.

Sin embargo, los funcionarios indicaron que por el momento no es probable que los esfuerzos se centren en Cuba, dado el reinicio de las operaciones militares de Estados Unidos contra Irán.

Desde enero, la presión del presidente estadunidense sobre Cuba se ha intensificado, reforzando el bloqueo económico vigente desde hace seis décadas con nuevas sanciones financieras, jurídicas y un cerco a la provisión de combustibles que lleva al límite las capacidades energéticas de la isla y las opciones de su población para enfrentar la agudeza de la crisis en todos los ámbitos.

La entrada “Nuestras políticas están matando a los ciudadanos cubanos”, reconocen legisladores de EEUU se publicó primero en El Siglo.

Julio 17, 2026 • 2 horas atrás por: ElSiglo.cl 35 visitas 2299509

🔥 Ver noticia completa en ElSiglo.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner iofertas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios