💡IMascotas.CL | 🎁IMotores.CL | 🧾Tips.CL | 🎉IOfertas.CL | 🎉Valdebenito.CL |

Nuevas rutas del contrabando

Nuevas rutas del contrabando

SEÑOR DIRECTOR:

Hace pocos días, en medio de un procedimiento de fiscalización, la Aduana del Paso Huemules de Balmaceda, en la Región de Aysén, incautó un camión con 300 mil cajetillas de cigarrillos de origen paraguayo, que pretendían ingresar a nuestro país desde Argentina.

En términos económicos, esta mercadería está avaluada en más de 800 millones de pesos, lo cual implica desde ya una merma importante en la recaudación fiscal, más si consideramos que el impuesto por cajetilla de cigarrillos alcanza el 62,4 % más IVA.

El fenómeno de contrabando de distintos productos, incluidos los cigarrillos, ha llevado a que hoy más de la mitad de lo que se consume en Chile sea de esta procedencia y, por tanto, vendido en el mercado informal, principalmente en ferias, calles e incluso por plataformas de redes sociales.

El aumento de este comercio ilegal no podemos tomarlo a la ligera, pues vemos que, detrás de este negocio, se mueven grandes capitales y existen organizaciones criminales que participan de la producción, transporte, internación, almacenamiento, distribución y venta de estos productos, los que muchas veces van asociados a otro tipo de tráfico como drogas, armas y otras especies.

De acuerdo con cifras de Aduanas, las principales rutas de contrabando de cigarrillos se centran en el norte y en algunos puertos de la zona central, pero no teníamos registro de incautaciones de este nivel de importancia en la zona austral del país.

Sin duda, lo ocurrido recientemente en Aysén es una alerta para las autoridades a fortalecer otros pasos fronterizos, incorporando mejores tecnologías y mayor seguridad, para así evitar que hoy las bandas de contrabando estén ocupando estas nuevas rutas para internar impunemente mercadería ilegal.

José Pakomio

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

5,720 visitas activas