Em 2025 hay Wi-Fi en casi todos lados, pero yo en mi bolsa del portátil siempre llevo un cable Ethernet y un hub para conectarlo porque bueno, nunca se sabe. Del mismo modo, también tengo conectada mi Smart TV. ¿Qué cables Ethernet elegí? Dos que tenía por casa, el amarillo es el itinerante y el azul el que va conectado a la tele. Y también he visto algunos cables Ethernet rosas bastante bonitos a la vista. Sorpresa: hay cables Ethernet de colores y no es una cuestión estética.
Pensar que los cables Ethernet tienen colores porque sí no es tan raro, al fin y al cabo es lo que ya pasa con los puertos USB. Y ojo, hablo del exterior, no tiene nada que ver con el código de color de los hilos trenzados de su interior (relacionados con parámetros como la conectividad y la transmisión de la señal). Eso sí, curiosamente el color de los cables Ethernet no tiene que ver con sus prestaciones.
Contrariamente a lo que pueda pensarse, que los cables Ethernet tengan diferentes colores no implican características diferentes como por ejemplo la velocidad de transmisión, sino que sirven para una mejor organización. Parece una tontería, pero si tienes una infraestructura moderadamente grande, por ejemplo en un centro de datos o en una oficina, esta diferencia de tonalidades ayuda al personal técnico a identificar el propósito de cada cable.
De hecho, los cables Ethernet suelen seguir una organización cromática intuitiva, un poco al estilo semáforo. Por ejemplo, el color rojo suele destinarse para conexiones críticas que siempre deben estar operativas y nunca desconectarse. Y aunque su razón de ser es para profesionales, usar esta organización para los cables Ethernet es una buena idea para identificarlos a simple vista y no tener que profundizar en la maraña de conexiones. Si algo deja de funcionar, acudir al router a desconectarlo será más ágil.
Es cierto que algunos fabricantes también usan colores para diferenciar categorías de los cables, pero pueden servir para indicar su longitud y hasta el tipo de señal. Es más, en instalaciones grandes hay quien usa los diferentes colores hasta para informar del año de instalación. En cualquier caso, la meta principal es que el cableado y su mantenimiento sean más rápidos y menos confusos.
En cualquier caso, no hay un estándar universal para los colores de cables Ethernet, por lo que depende en gran medida de la organización, proveedor o el instalador responsable de su uso. No obstante, los patrones más comunes son:
Como estos significados no están estandarizados, si te vas a enfrentar a una infraestructura de cierta magnitud, mejor revisar antes la documentación antes de tirar de un cable.
Así pues, el color de los cables Ethernet no indica sus capacidades y sí sus usos. No obstante, los cables Ethernet se clasifican por categorías (Cat 5, Cat 5e, Cat 6, Cat 6a, Cat 7, Cat 8), cada una con diferentes velocidades y anchos de banda específicos. ¿Cómo saber qué categoría tiene un cable? Olvidándose del color y centrándose en el texto impreso en el lateral.
En Xataka Móvil | Hay USB blancos, azules, y también morados y verdes. La regla que usaba el color para definir su velocidad ha desaparecido
En Xataka Móvil | Quién está detrás de "Ultra Ethernet", el estándar que quiere dar el mayor salto de velocidad en conexiones por cable
Portada | Foto de Jan Antonin Kolar en Unsplash
-
La noticia
Nunca me había fijado en que los cables Ethernet tienen diferentes colores. No es de adorno, cada uno tiene su significado
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Eva R. de Luis
.
¿Quieres publicar aquí?
Sólo contáctanos
completa toda los campos para contáctarnos