
Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana objetaron un decreto de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, que ordenó un recuento voto por voto de las elecciones generales del 30 de noviembre.
«Los países firmantes expresamos nuestro firme rechazo al decreto sancionado por la presidente Xiomara Castro que ordena un recuento general, desconociendo la autoridad del Consejo Nacional Electoral y afectando la institucionalidad democrática», señalaron los ocho países en un comunicado el sábado.
La decisión de recontar los sufragios fue aprobada la medianoche del 8 al 9 de enero en una sesión extraordinaria convocada por el presidente del Congreso, Luis Redondo, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que denunció un masivo fraude a favor del candidato Nasry Asfura, del Partido Nacional (derecha), apoyado por el presidente de EEUU, Donald Trump.
En la sesión fue aprobado un informe presentado por una comisión especial investigadora que denunció graves irregularidades en los comicios, entre ellas la exclusión del escrutinio final por el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) de las actas denunciadas por irregularidades.
Esas actas son impugnadas por el candidato presidencial del Partido Liberal (derecha), Salvador Nasralla, quien se considera ganador de los comicios, y por Libre, y no fueron esclarecidas por el CNE antes de proclamar los ganadores de las elecciones el 24 y 30 de diciembre pasado.
Las naciones firmantes repudiaron además «las acciones de violencia ejercidas contra miembros de la oposición el pasado jueves y todo acto de violencia política que busca alterar el resultado expresado en las urnas por el pueblo hondureño».
En su comunicado, los ocho países reafirmaron su reconocimiento «a la proclama emitida por el poder electoral competente sobre los resultados oficiales que declararon a Nasry Asfura presidente electo de la República de Honduras, tras unas elecciones validadas por misiones de observación internacional que confirmaron la voluntad de millones de hondureños expresada libremente en los comicios» generales.
Los Estados firmantes también exhortaron a los partidos políticos hondureños a respetar el orden democrático y garantizar una transición pacífica que priori el diálogo, en la confianza de que «el pueblo hondureño sabrá defender los valores de libertad y democracia».
La aprobación del decreto, con el quórum necesario según diputados de Libre, abre un nuevo capítulo en la crisis que siguió a las votaciones del 30 de noviembre, caracterizadas por denuncias de fraude de Libre y Nasralla, cuando faltan solo 17 días del traspaso de gobierno, el 27 próximo.
El CNE aún no se había pronunciado el sábado sobre la decisión del Congreso, aunque se prevé sea rechazada por las dos consejeras que representan a los partidos Nacional y Liberal, Ana Paola Hall y Cossette López, que refrendaron los resultados de los comicios y la victoria de Asfura.
El tercer magistrado, Marlon Ochoa, de Libre, se negó a firmar las actas de proclamación al denunciar un fraude a favor de Asfura y la injerencia a su favor de Trump.
La entrada Ocho países de América Latina rechazan recuento de votos en Honduras se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos