OCU advierte que la verdura sigue siendo asignatura pendiente en los comedores escolares
- 11 Horas, 58 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
OCU advierte que la verdura sigue siendo asignatura pendiente en los comedores escolares

Madrid, 25 abr (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado la norma de comedores escolares saludables y sostenibles aprobada por el Gobierno, pero ha advertido de que aún quedan asignaturas pendientes, como el consumo de verduras y hortalizas.
Es la parte de menú que menos suele gustar a los menores pero la OCU es consciente que resulta fundamental en una dieta sana, y sus estudios revelan que se ofrecen en un 80 % de los casos en forma de purés.
Esta es una presentación sencilla, pero impide a los niños habituarse a tomar las piezas enteras y que dificulta luego introducirlas en el resto de las comidas.
También echa en falta de la norma impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras analizarla detenidamente, que se fije un tiempo mínimo de comedor, sobre todo para los más pequeños (al menos treinta minutos), para que no se vean presionados a comer rápido.
Si acaban antes, incluso, sugiere que se aproveche ese rato para fomentar hábitos saludables de alimentación u otros como cepillarse los dientes o lavarse las manos.
Considera también la conveniencia de establecerse un mínimo de personal para atender a los escolares, según las edades, y aboga por impulsar las cocinas en el propio centro porque los estudios que han realizado demuestran que la calidad de los menús escolares traídos de cocinas externas es por lo general menor que los preparados dentro.
Por último, emplaza a que se contemple el modo de donar a las familias la comida que sobra , así también se reducirá el desperdicio alimentario, y pide que se prohíba expresamente la venta de alimentos y bebidas edulcoradas, que habitúan a los niños a los sabores más dulces. EFE
0 Comentarios