La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este viernes que cerca de 1.100 palestinos han muerto en la Franja de Gaza mientras esperaban ser evacuados para recibir tratamiento médico entre julio de 2024 y el 28 de noviembre de 2025, en el contexto de la ofensiva israelí, las restricciones de movimiento y el colapso del sistema sanitario del enclave.
“Desde octubre de 2023, la OMS y sus socios han evacuado a más de 10.600 pacientes con graves problemas de salud, incluidos más de 5.600 niños, todos ellos necesitados de atención avanzada crítica”, señaló el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de su cuenta en X.
Sin embargo, advirtió que miles de personas continúan atrapadas sin acceso a tratamientos esenciales. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 1.092 pacientes murieron mientras esperaban autorización para salir, aunque la cifra podría estar subestimada debido a las severas limitaciones de información en el territorio.
Tedros llamó a que “más países abran sus puertas a pacientes de Gaza” y pidió restablecer con urgencia las evacuaciones médicas hacia Cisjordania, incluido Jerusalén Este. “Hay vidas que dependen de ello”, afirmó.
Las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por Hamás, cifran en más de 70.000 los palestinos muertos y en más de 171.000 los heridos desde el inicio de la ofensiva israelí, pese a los periodos de alto el fuego parcial decretados desde octubre.