
Naciones Unidas advirtió este lunes que la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro contraviene el Derecho Internacional y vulnera los principios consagrados en la Carta de la ONU.
En una declaración presentada ante una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad, el secretario general Antonio Guterres subrayó la “imperiosa necesidad” de que todos los Estados respeten plenamente el Derecho Internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas, “base para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”. El mensaje fue leído por la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo.
Guterres manifestó su “profunda preocupación” por el hecho de que las normas del Derecho Internacional “no han sido respetadas” en relación con la acción militar del 3 de enero, en medio de la controversia sobre la legalidad de la maniobra emprendida por Washington para desalojar del poder a Maduro.
La ONU recordó que su Carta fundacional establece “la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”, y recalcó que la paz y la seguridad internacionales dependen del cumplimiento íntegro de todas sus disposiciones.
Ante una situación descrita como “confusa y compleja” en Venezuela, el organismo insistió en que debe prevalecer “la fuerza del Derecho”. En ese marco, sostuvo que el Derecho Internacional ofrece herramientas para abordar problemas como el tráfico ilícito de estupefacientes, las disputas sobre recursos y las preocupaciones en materia de derechos humanos, sin recurrir al uso de la fuerza.
Al señalar que el país sudamericano arrastra “décadas de inestabilidad interna y agitación social y económica”, con una democracia “socavada”, la ONU pidió evitar una escalada bélica que pueda extender el conflicto a otras zonas de la región.
“La situación es crítica, pero aún es posible evitar una conflagración más amplia y destructiva”, advirtió Guterres, instando a adoptar medidas urgentes para impedir un deterioro mayor del escenario regional.
Finalmente, el secretario general llamó a todos los actores venezolanos a participar en “un diálogo inclusivo y democrático” que permita a la sociedad definir su futuro, con pleno respeto a los derechos humanos, el Estado de derecho y la voluntad soberana del pueblo venezolano.
La entrada ONU advierte que intervención de EE.UU. para capturar a Maduro vulnera Derecho Internacional se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos