
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo un llamado a la “calma” en Bangladesh tras la muerte del reconocido activista y dirigente político Sharif Osman Hadi, quien falleció producto de un disparo recibido presuntamente por seguidores de la ex primera ministra Sheij Hasina mientras se encontraba en Singapur.
“La venganza y las represalias solo profundizarán las divisiones y socavarán los derechos de todos”, advirtió Türk, quien instó a la población a evitar nuevos episodios de violencia en medio de la compleja coyuntura política del país, que se prepara para cerrar su periodo de transición con elecciones previstas para febrero.
El responsable de Derechos Humanos de la ONU pidió además a las autoridades bangladesíes abrir una investigación “imparcial, justa, exhaustiva y transparente” sobre el ataque que derivó en la muerte de Hadi, garantizando un debido proceso y la rendición de cuentas de los responsables.
Las declaraciones se producen mientras aumentan las protestas en Daca tras el fallecimiento del activista, quien también era candidato a los próximos comicios. Durante las manifestaciones, diversos periodistas denunciaron agresiones y ataques incendiarios contra instalaciones de medios de comunicación.
“Con elecciones programadas para febrero, es esencial asegurar un entorno en el que los candidatos puedan participar de manera segura en la vida pública y expresar libremente sus opiniones”, señaló Türk, subrayando la importancia de proteger la libertad de expresión, el derecho a la asamblea pacífica y la seguridad de la prensa “para evitar una nueva escalada de violencia” en el país asiático.
La entrada ONU llama a la calma en Bangladesh tras asesinato de influyente activista político se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos