✍️IOfertas.CL | ❤️INoticias.CL | 💪Valdebenito.CL | 🧰IMascotas.CL | 🧠Tips.CL |

Otty Patiño criticó a Petro por operativo contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, que suspendieron el proceso de paz con el Gobierno: “Fue inoportuna”

Otty Patiño criticó a Petro por operativo contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, que suspendieron el proceso de paz con el Gobierno: “Fue inoportuna”

El comisionado para la paz aseveró que el comunicado divulgado por el grupo ilegal fue malinterpretado por la opinión pública, y sostiene que están a la espera de un nuevo pronunciamiento para la reanudación de las conversaciones de paz Para el comisionado de paz, el grupo no ha decidido culminar el proceso de paz con el Gobierno nacional - crédito Colprensa/Captura de Pantalla Redes Sociales

El Estado Mayor de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), también conocidos como Los Pachenca, anunciaron la suspensión temporal de los diálogos exploratorios que sostenía con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En un comunicado divulgado por las redes sociales, el grupo armado manifestó la pérdida de confianza con la administración nacional, tras denunciar una ofensiva militar por parte del Ejército nacional de Colombia, ocurridos el pasado dos de abril de 2025, donde fallecieron tres presuntos integrantes de dicha organización ilegal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No más, señor Comisionado. La política de paz cuenta con los Conquistadores de la Sierra y las comunidades de nuestra zona de influencia, pero dentro del respeto mutuo y del cumplimiento de los estándares mínimos de confianza y garantías”, sostuvo el Acsn en su comunicado.

El grupo ilegal acusó al Ejército nacional de sostener nexos con el Clan del Golfo - crédito Captura de Pantalla Redes Sociales

De igual forma, el grupo ilegal acusó de que la institución militar tendría una supuesta colaboración con el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo para afectar sus unidades en su territorio.

“Valdría la pena preguntarse: ¿quién ordenó esta operación?, ¿quién solicitó el apoyo aéreo? Esto, en aras de identificar algo que es un secreto a voces: el grupo EGC cuenta con apoyo dentro del Ejército de Colombia. Solo así se explicarían situaciones en terreno de las que hemos tenido conocimiento, tales como que, encontrándose unidades del EGC rodeadas por tropas, no se ha permitido su neutralización”, manifestaron.

El funcionario expresó su descontento con el operativo militar contra las Acsn donde fallecieron tres integrantes de esta organización ilegal - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Respuesta de Otty Patiño

Ante esta situación, el Comisionado de Paz, Otty Patiño, se refirió al pronunciamiento de las Acsn y explicó que, a su consideración, se malinterpretó el mensaje divulgado por esta organización armada, al considerar que el proceso de paz aún no ha finalizado por completo.

Se leyó mal el comunicado de ellos, creo que se suspendieron, pero no se terminó el proceso. Estamos a la espera de un nuevo pronunciamiento”, dijo Otty Patiño en declaraciones a los medios de comunicación, en medio de su participación en la firma de acuerdos con el grupo Comuneros del Sur en Pasto (Nariño, sur occidente de Colombia).

Además, el alto funcionario expresó su inconformidad con el presidente Gustavo Petro frente al desarrollo de operaciones militares en las zonas donde se encuentra el Acsn, mientras avanzaba el espacio socio-jurídico entre las partes.

Lo hablé con el presidente (Gustavo Petro). La acción de las fuerzas militares fue una acción inoportuna, ya que fundamentalmente ellos han mostrado una voluntad enorme de paz. No están atacando a la fuerza pública y de tal manera ellos reciben con mucha sorpresa ese ataque, ese bombardeo de la Fuerza Pública”, señaló Patiño.

Por último, el comisionado de paz resaltó que el Gobierno está trabajando en establecer enlaces con el grupo armado para reanudar las conversaciones y superar el impasse generado por los recientes enfrentamientos.

Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada pidieron revisar las órdenes de captura de sus integrantes - crédito Captura de Pantalla Acsn

Peticiones de las Acsn para retomar conversaciones con el Gobierno Petro

En el comunicado divulgado en redes sociales, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn) plantearon una serie de condiciones para volver a la mesa de negociaciones.

Entre estas demandas se encuentran la suspensión de órdenes de captura contra sus miembros, la instalación oficial de una mesa de diálogo y la participación de organismos internacionales y nacionales como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (Mapp-OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

Comunicado Acsn sobre suspensión de los diálogos con el Gobierno Petro - crédito Captura de Pantalla Ascn

“Se hace indispensable que, así como al interior de nuestra organización irregular existe unidad de mando, en el Ejército Nacional se respete la voluntad de paz; se respete el mandato popular entregado al Presidente de la República, que es la búsqueda de la paz; se respete la decisión presidencial de explorar la paz con este grupo; se respete la decisión de las comunidades de la Sierra Nevada de apoyar el proceso jurídico-social que busca la paz del territorio con un agresivo plan social”, agregaron.

Finalmente, las Acsn pidieron: “Es importante encontrar una solución para que esto no vuelva a pasar y también saber qué ha pasado con la suspensión de las órdenes de captura, la instalación de la mesa y la definición de la comisión de garantes y verificación donde hace presencia de todas las partes y de la sociedad colombiana”.

Este episodio representa un nuevo golpe a la política de paz total impulsada por el presidente Petro, con el que se busca involucrar a todos los actores armados del país en negociaciones simultáneas para culminar la etapa de violencia que se registra en el territorio colombiano.


Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

3,730 visitas activas