Serán dos trenes entre Alicante y Murcia, con parada en Elche, y otro tren adicional para este último enlace de Elche y Murcia. Es el visto bueno que la CNMC ha dado al servicio de Ouigo que rivalizará con Renfe en el este del país. Un servicio que se prestará en la línea de alta velocidad y que, si todo sucede como hasta ahora, tendrá un efecto inmediato en los precios.
La línea. La línea entre Alicante y Murcia la opera Renfe ahora mismo con dos servicios, uno de alta velocidad y otro de Cercanías. Ahora será Ouigo el que también preste servicio en esa última línea, la que Renfe opera con los trenes Avant, aquellos de alta velocidad para media distancia.
Lo ha confirmado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un comunicado en el que da el visto bueno para que Ouigo ofrezca dos trenes diarios por sentido para cubrir el Alicante-Murcia, con una parada intermedia en Elche. Además, habrá un tren adicional en ambos sentidos cada día para cubrir el Elche-Murcia.
No afecta. Según la CNMC, el nuevo servicio propuesto por Ouigo no afecta a los servicios públicos. Señalan que la red convencional está garantizada por Renfe, con un servicio con muchas más paradas y más lento. La alta velocidad, afirman, también está asegurada porque, señalan, los servicios de Ouigo "tienen muchas menos frecuencias y son más caros".
Ahora mismo, si echamos un vistazo al precio de los trenes a unos meses vista, podemos encontrar trenes entre Alicante y Murcia de alta velocidad Avant o AVLO entre 10 y 15 euros. El trayecto en AVE cuesta unos 25 euros. La oferta actual, además, es nutrida con 10 servicios de Avant o AVLO y dos más de AVE por cada sentido de lunes a viernes.
La propuesta de Ouigo. Hasta ahora, Renfe ha estado ofreciendo este servicio con una duración media de unos 55 minutos. La propuesta de Ouigo, que ya está activa, permite hacer el mismo recorrido por nueve euros pero ahorrando 10 minutos a los viajeros, cubriendo el tramo entre Alicante y Murcia en 45 minutos.
Con los precios tan bajos que ofrece Renfe en estos momentos en la línea, Ouigo no tiene un gran margen de maniobra pero espera captar a pasajeros que se desplacen sin maletas de gran tamaño (estas opciones pueden elevar el precio hasta los 26 euros, equivalente al precio del AVE). Lo que sí está claro es que es una competencia dura para los servicios Avant de 15 euros que sólo son más atractivos si no se puede viajar a otra hora.
La propuesta entre Murcia y Alicante es clara. El tren sale de esta primera ciudad a las 06:35 de la mañana y ofrece una vuelta a Murcia a las 21:27. De Alicante a Murcia, el tren sale por la mañana a las 10:57 y propone un servicio a Alicante a las 19:53. Es decir, el día será más aprovechable para quienes viajen de Murcia a Alicante y vuelvan en el mismo día, ya que solo hay un tren disponible entre ambas ciudades.
Con las dudas de Transportes. El visto bueno de la CNMC llega después de que Transportes haya intentado parar el proceso o, al menos, retrasarlo lo máximo posible. Y es que el Ministerio pidió al organismo un informe económico sobre el impacto en los servicios públicos de Renfe. Es por eso que la CNMC destaca en su comunicado que no observan un impacto sobre el mismo.
Lo que es seguro es que ahora Renfe enfrenta nuevas complicaciones en un corredor que va al alza. Señalan en El Economista que el corredor entre Madrid y Alicante registró en el último trimestre analizado su récord histórico de pasajeros, sumando 1,29 millones de viajeros entre julio y septiembre. Ahora, el desplazamiento entre Madrid y Murcia, previo paso por Alicante, tiene más oferta que nunca.
Una tendencia. Aunque en este caso el margen de maniobra es mucho menor, es de esperar que la media de precios entre ambas ciudades descienda ligeramente. Con Ouigo ofreciendo viajes a nueve euros entre Murcia y Alicante y, sobre todo, ahorrándose 10 minutos de viaje en un tramo de menos de una hora, no hay muchos motivos para apostar por opciones más caras.
Es una máxima que ha seguido Ouigo en todos los corredores donde ha plantado batalla a Renfe. Por muy poco, allí donde compiten Ouigo siempre tiene el precio del billete más barato y ha conseguido reducirlos drásticamente en los primeros meses de competencia. Aunque con el tiempo es algo que se está suavizando y que tiende a la estabilidad, el primer paso siempre es bajar los precios.
Foto | Eric Salard y Joana Hall
-
La noticia
Ouigo ya tiene permiso para plantar cara a Renfe en entre Murcia y Alicante. Y eso solo significa una cosa
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.
completa toda los campos para contáctarnos