
Rodrigo Ortúzar Rodríguez, hoy notario titular de San Miguel, enfrenta un complejo escenario judicial tras revelarse millonarias transferencias a dos figuras clave del mundo legal: el suspendido conservador de Puente Alto, Sergio Yáber, y Gonzalo Migueles, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes, expuestos por Reportea, dan cuenta de al menos $300 millones pagados a Yáber y $15 millones a Migueles en el periodo previo y paralelo a su rápido ascenso dentro del sistema notarial.
La Corte de Apelaciones de San Miguel ya abrió un sumario contra Ortúzar por los pagos a Migueles, pero no estaba al tanto de la magnitud de las operaciones con Yáber, hoy investigado por la fiscalía por su presunto rol en maniobras de lavado de dinero vinculadas al pago de coimas.
La noche del 13 de marzo de 2021, en plena pandemia, Ángela Vivanco celebró su cumpleaños en un hotel de Vitacura. Entre los asistentes había ministros de corte, notarios, conservadores y abogados. Según conocedores del encuentro, fue allí donde Migueles presentó a Ortúzar —entonces gerente legal de la empresa Subus— como un abogado interesado en transformarse en notario.
Los registros bancarios consignan una intensa relación financiera entre Ortúzar y Yáber:
A ello se agregan pagos anteriores y posteriores, elevando el monto total conocido a más de $300 millones.
Ortúzar también pagó a Gonzalo Migueles: cuatro transferencias por $15 millones, realizadas entre el 4 y el 8 de marzo de 2021, días antes del cumpleaños en que sería presentado como postulante a una notaría.
El ascenso: de Subus a notario de primera categoríaSeis meses después de esa celebración, el 6 de septiembre de 2021, la Corte de Apelaciones de La Serena conformó la terna para notario de Salamanca. Ortúzar obtuvo la mayor votación y fue nombrado por el entonces ministro de Justicia, Hernán Larraín, el 2 de noviembre de ese año.
Menos de un año más tarde, su carrera dio otro salto: el 14 de julio de 2022 la Corte de San Miguel votó para llenar la plaza de notario titular de esa comuna, una de primera categoría. Ortúzar fue incluido en la terna y finalmente designado por la ministra Marcela Ríos el 9 de septiembre.
Según fuentes del Ministerio de Justicia citadas por Reportea, en ese periodo se comentaba que el senador Matías Walker (Demócratas) habría enviado mensajes a favor de Ortúzar. Walker se encuentra actualmente bajo investigación fiscal por pagos recibidos de Yáber, además de haber arrendado un departamento al conservador.
Consultado por Reportea, Sergio Yáber afirmó que las transferencias eran parte de “préstamos entre amigos de décadas”, respaldados en cartolas bancarias. Sin embargo, esa versión no coincide con los montos revisados: Yáber giró a empresas de Ortúzar $130 millones, pero previamente había recibido más de $230 millones, y las operaciones continuaron posteriormente.
Entre enero de 2023 y enero de 2025, Ortúzar transfirió al menos otros $72 millones a cuentas de Yáber en Santander y Scotiabank.
La red que conecta a Ortúzar, Yáber, Migueles y diversas autoridades políticas y judiciales es hoy objeto de múltiples indagatorias:
En esta última arista se indagamás sobre pagos de Yáber a figuras políticas:
En apenas un año, Rodrigo Ortúzar pasó de ser gerente legal de una concesionaria del Transantiago a ocupar una de las notarías más influyentes de la Región Metropolitana. Hoy, su ascenso está bajo la lupa de la justicia, mientras los registros financieros siguen revelando vínculos y pagos que podrían reconfigurar uno de los casos de corrupción más delicados del sistema judicial chileno en los últimos años.
La entrada Pagos millonarios y ascenso exprés: las dudas que rodean al notario de San Miguel se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos