¿Quieres publicar aquí?
Sólo contáctanos
Donde tú ves algo tan anodino como una cita con el SEPE hay quien ve algo bastante distinto: dinero fácil. Un jugoso negocio que se cocina entre las redes, chats y plataformas online de anuncios y que bordea la ley para llegar a clientes desesperados por tratar con el Estado. Su dinámica es muy sencilla: los gestores de citas se aprovechan de las flaquezas de las administraciones públicas y sus sistemas de reservas para acaparar turnos (gratuitos) y luego venderlos.
¿Qué necesitas con urgencia que te atiendan en el SEPE para tramitar el paro pero no hay forma de reservar turno en la web oficial? ¿Te urge un trámite en Extranjería? No hay problema. Paga y tienes una cita mañana mismo.
Cinco segundos. Es lo que se tarda en encontrar anuncios de gente que se ofrece a buscar y reservar citas para realizar gestiones en el SEPE. Todo (por supuesto) a cambio de un pago que puede ir de 10 a 30 o incluso 100 euros.
Su negocio no es del todo nuevo, igual que no lo es la situación de la que se aprovechan: un cóctel de factores en los que se mezclan los recortes de personal en la administración, fallos en los sistemas informáticos y la picaresca de gente dispuesta a enriquecerse burlando la ley y mercadeando con un servicio público: citas previas para ciudadanos que necesitan hacer una gestión urgente, como solicitar su prestación por paro o presentar documentos en Extranjería.
"No había citas". Hace unos días elDiario.es publicó un artículo que da una idea de hasta qué punto se ha cronificado este mercadeo ilegal de citas del SEPE, al menos en parte de España. El periódico relata el caso de una mujer de 35 años, Sofía, que tras quedarse sin trabajo hizo lo más lógico: meterse en la web del Servicio Público de Empleo para solicitar la prestación por paro.
No tuvo suerte. No encontró citas disponibles para acudir a las oficinas del organismo. Ni en Lleida (su provincia) ni en zonas próximas. Lo intentó al día siguiente con idéntico resultado. Y al otro, y de nuevo al cuarto, quinto, sexto y séptimo día. Siempre sin éxito. En total se pasó diez jornadas frente al ordenador pulsando cada poco la tecla de F5 con la esperanza de cazar un hueco libre.
"Es un abuso". "Hubiera estado dispuesta a hacer horas de coche de ser necesario. Pero es que no había nada de nada", confiesa desesperada Sofía, que veía cómo se consumía el plazo de 15 días hábiles del que disponía para solicitar el paro sin perder tiempo de prestación. Al final logró que la atendieran, pero no gracias a un golpe de suerte. El turno se lo consiguió el contacto de una amiga, un desconocido que a cambio de 45 euros le agendó una cita en 48 horas.
Quizás 45 euros parezca mucho dinero por un servicio público y gratuito, pero ella misma reconoce que hay quien cobra hasta 99 euros. "Es un abuso".
¿Cómo es posible? Por varios factores. Para empezar por las tensiones en la administración. Hace unos meses El País denunciaba las dificultades que están teniendo los ciudadanos de parte de España para conseguir citas en las oficinas del antiguo INEM, sobre todo las repartidas por la costa mediterráneo, las islas y Madrid y Barcelona, un fenómeno que se explica por el adelgazamiento de la plantilla, la carga de trabajo y fallos de los que ya han alertado los sindicatos.
"Entre 2022 y 2024 hemos tenido 1.412 bajas por jubilaciones. En 2025 hemos perdido a 725 personas", se lamenta en elDiario.es Manuel Galdeano, del CSIF. Desde UGT reconocen que un servicio que deberían prestar 12.000 efectivos debe conformarse con 7.300, lo que se traduce en su opinión en una sobrecarga laboral para la plantilla del SEPE, pero también una merma del servicio al ciudadano.
Aprovechándose del sistema. La otra clave que explica la facilidad con la que personas como la que ayudó a Sofía logran citas cuando el SEPE parece colapsado debe buscarse en las entrañas del sistema. Quienes mercadean con turnos tienen sus "trucos", como bots y recursos que les permiten automatizar las búsquedas y acaparar decenas de citas a diario. Luego solo tienen que publicitar sus servicios en redes y chats y esperar a que ciudadanos vulnerables llamen a su puerta.
Cuando eso ocurre y 'cazan' un usuario desesperado los gestores de citas solo tienen que anular una de las muchas reservas que han amarrado y solicitar ese hueco de nuevo, en segundos, con los datos personales (nombre y apellidos, DNI, código postal...) que previamente les ha facilitado el cliente. A cambio cobran le 10, 20, 30, 40 o más euros vía Bizum. En algún caso se exigen casi 100.
Fácil, sencillo… ¿Ético? La comunicación es online y los clientes se captan a través de locutorios, grupos de Whatsapp, redes sociales y webs de anuncios. En algún caso los gestores de citas se anuncian como empresas y, asegura elDiario, hay quien incluso intenta aparentar una mayor autoridad usando imágenes de organismos profesionales sin permiso alguno. Su negocio se apoya sobre todo en la ansiedad de los usuarios que necesitan contactar con la administración.
También en el desconocimiento. La web del SEPE permite por ejemplo realizar una presolicitud de prestación de desempleo que evita que los usuarios pierdan días de paro aunque tarden más de dos semanas en lograr una cita presencial.
¿Es algo nuevo? No. Y quizás eso sea lo más curioso. Llega una búsqueda rápida en la hemeroteca para comprobar que el mercadeo con citas previas con la administración no es una práctica nueva. De hecho en 2020 el SEPE ya denunció ante la Fiscalía Provincial de Barcelona la reventa de citas para resolver trámites en sus oficinas, una práctica sobre la que había alertado poco antes USO.
Tampoco es algo que afecta exclusivamente a Empleo. El mismo negocio ilícito afecta a los servicios de extranjería, una práctica denunciada por los funcionarios y que incluso ha derivado en operaciones policiales con decenas de arrestados. En el caso del SEPE, Trabajo asegura que ha estado actuando "de manera decidida" ante las quejas, si bien reconoce que el mercadeo de citas aún se detecta en "un puñado de provincias". Hace poco se presentó una denuncia en Barcelona.
Imágenes | SEPE, Clint Patterson (Unsplash) y Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
-
La noticia
Para muchas personas concertar cita con el SEPE es un infierno. Así que ya hay "gestores" cobrando 99 euros por colarte
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Carlos Prego
.
completa toda los campos para contáctarnos