Cuanto más mejor, suele ser una norma que aplico casi a cualquier contexto. En el del Wi-Fi también, soy de los que seleccionan la potencia máxima cuando configuro los canales. Y he terminado chocándome con una aparente contradicción: elevar la potencia de transmisión genera problemas de cobertura cuando los dispositivos están cerca del router.
Evitar los ladrones de Wi-Fi, mejorar el consumo energético de la red, que la reproducción multimedia sea más fluida... Los ajustes del router permiten personalizar su funcionamiento, recomiendo echarles un vistazo. Y si, como yo, tus dispositivos no encuentran el Wi-Fi a pesar de tener el router delante, es probable que sufras mi error.
A mayor potencia mayor alcance de señal, por aquí bien. El problema es la saturación de los canales para aquellos dispositivos que se encuentran en la misma habitación que el router.
Un segundo paralelismo: aumentar la potencia de emisión de la red Wi-Fi es como gritar dejándote los pulmones en el intento. Las personas que estén lejos seguramente te escuchen, las que estén al lado no se enterarán de nada porque las estarás dejando sordas. Además, tu voz sonará demasiado distorsionada.
Cuando intentamos conectarnos a un router que está al lado, y que emite a la máxima potencia, pueden ocurrir tres cosas:
Elegir la máxima potencia puede ser contraproducente si la mayor parte de conexiones se hacen en el comedor y el router justo está ahí. Como en mi caso. He sufrido caídas, a veces no encuentro el punto de acceso a pesar de tenerlo al lado, también las bajadas de velocidad eran habituales. Al reducir la potencia de emisión he mejorado la cobertura cercana.
Ajuste de la intensidad de señal en un router Huawei
Cada router varía, aunque este ajuste suele encontrarse en las opciones de red Wi-Fi. Hay que ajustar todas las redes, tanto la de 2,4 GHz como la de 5 GHz. También las de invitados y resto de Wi-Fi configuradas.
El proceso habitual es el siguiente:
Configuración de la potencia de transmisión en un router Wi-Fi
Ya dije que soy de los que aplican el «cuanto más mejor». Como mi casa es grande, y extiendo el Wi-Fi a los dispositivos que están fuera, solía dejar la máxima potencia en la emisión de la red. Es un error.
He configurado las redes para que se adapten a las necesidades reales de mis dispositivos. Y he notado mejoría, todo funciona mucho mejor tras los ajustes de potencia. Además, sé que tengo margen de mejora: solo debo acudir a la configuración y darle un poco de caña.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Nunca le di importancia al diseño de mi router hasta que probé el nuevo de Huawei. No se parece a ningún otro
-
La noticia
Pensaba que aumentando la potencia del Wi-Fi iba a conectarme más rápido y resulta que ha sido al contrario
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Iván Linares
.
completa toda los campos para contáctarnos