Cada vez conozco a más gente que pasa de coger el teléfono y no son de la generación Z precisamente: es que dejar lo que estás haciendo para recibir varias llamadas comerciales que no te interesan o incluso que una vez respondido, que no conteste nadie son una auténtica molestia y no, ni la Ley General de Telecomunicaciones ni la reciente ley SAC ni hasta las medidas de las telecos son suficiente para acabar con el spam.
A título personal, suelo tener el móvil en silencio y me abstengo de contestar llamadas de números que no están en mi agenda de contactos, pero eso a veces es un problema. Sin ir más lejos, cuando esperas un paquete. Así que a la hora de la verdad, seguía teniendo que estar pendiente del móvil y jugármela a responder llamadas comerciales no deseadas. Hasta este año: he cambiado un ajuste de mi móvil y ha sido un antes y un después.
Tengo un iPhone, así que este 2025 que llega a su fin esperaba que Apple se pusiera al día con la inteligencia artificial. No sucedió: se me ponen los dientes largos cada vez que me toca probar un Android o simplemente cojo mi Google Pixel de trabajo y observo esa magnífica relación y posibilidades entre Gemini y Android que por ejemplo me permite transcribir y resumir un vídeo de YouTube simplemente invocando a la IA sobre la pantalla de la app. Pero pasa nada, mi iPhone me ha traído el descubrimiento del año para acabar con el spam y la verdad, le saco más partido en mi día a día.
Los Android tienen un magnífico filtro de llamadas que criba usando inteligencia artificial, pero Apple trajo algo libre de IA simple pero efectivo con iOS 26: poner a Siri a contestar el teléfono. En los 'Ajustes' > 'Apps' > 'Teléfono' vamos a la sección de 'Acción con números desconocidos' y activamos la opción 'Solicitar motivo'. Así, cuando entra una llamada de un número que no está en la agenda, el iPhone le solicita que explique el motivo de la llamada antes incluso de que empiece a sonar.
Así que ahora mismo la pelota está en el tejado de quien me llama: si es spam, o no dejan mensaje o el mensaje es totalmente disuasor de devolver la llamada.Y si les interesa contactar conmigo, me dejan un mensaje. Como además tengo activado el buzón en vivo, a veces ni es necesario que les llame yo: cojo su llamada y listo.
La dinámica es sencilla y la verdad, es sorprendentemente efectiva tras tres meses de uso. Dejo sobre estas líneas el historial para ver la ingente cantidad de llamadas que recibo de números desconocidos donde se ve claramente cuáles tienen una intención clara y cuáles son perfectamente prescindibles. Yo ya no cojo llamadas de desconocidos salvo que tenga claro qué quieren. Como resultado, las llamadas spam que me como son prácticamente cero.
En Xataka Móvil | Siempre que dudo si una llamada es una estafa o no, uso estas preguntas para salir de dudas. Nunca fallan
En Xataka Móvil | La pregunta no es por qué recibimos tantas llamadas spam, la pregunta es qué están haciendo los operadores para evitarlo
Portada | Álex Alcolea y Icon by zero_wing
-
La noticia
Pensaba que la mejor función que iba a llegar a mi móvil en 2025 era la IA, pero no: ha sido acabar con el spam
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Eva R. de Luis
.
completa toda los campos para contáctarnos