Acabamos de aterrizar. A izquierda y derecha, delante y detrás, veo a otros pasajeros sacando su móvil y desactivando el modo avión. Una tormenta de sonidos de notificaciones inunda entonces el avión, mientras mi móvil, conmigo ansioso por avisar de que ya he llegado a mi destino, permanece en el más absoluto silencio. No tengo cobertura.
Soy paciente, espero a cruzar la pasarela que me deja en el aeropuerto. Nada. Reviso ajustes y reinicio el móvil. Sigue el silencio. Días antes había contactado con mi operadora para asegurarme de que tenía el roaming activado. Y así era... en teoría. Sin acompañantes y en una ciudad nueva, entré en pánico. Tanto que olvidé lo básico para solucionarlo.
Prácticamente todas las compañías españolas suelen traer el roaming activado por defecto (y sin coste adicional) para poder viajar por la Unión Europea sin problema. A veces con datos y llamadas más limitadas, pero con ellas al fin y al cabo. Y, sobre todo, con cobertura con redes locales.
Pese a todo decidí llamar días antes de mi viaje a Amsterdam para asegurarme y un agente telefónico verificó que no lo tenía activo y me lo activó. O eso me dijo, ya que a la postre me acabé encontrando en la capital neerlandesa sin posibilidad alguna de tener cobertura de voz y datos.
"Excuse me, is there Wi-Fi at the airport? What’s the network?" fue mi pregunta a una azafata de la aerolínea. Tener Wi-Fi era el primer paso de mi plan de emergencias. Todo pasaba por abrir la app de mi compañía, activar el roaming desde allí. Pero había un problema: para iniciar sesión necesitaba verificación con un código que me llegaba por SMS... ¡Y no podía recibir SMS! No tenía cobertura, por si no lo recuerdas.
Así que el siguiente paso fue escribir a una amiga que estaba en España, contarle brevemente lo sucedido y pedirle que contactase con la operadora y les contase la situación. Le cedí todos mis datos para que pudieran identificarme y, aunque la espera se me hizo larga, en apenas diez minutos tenía roaming activado y el problema se solucionó.
No descartaría recomendar esta solución a alguien en idéntica tesitura si no fuese porque la operadora puede negarse. En virtud de las leyes de protección de datos, estas tienen el derecho (diría que hasta la obligación) de no atender esa petición hecha por un tercero si no es con una autorización expresa y firmada por parte del interesado. Así que podría darse un caso en el que esta solución no sea viable.
Dada la tesitura de mi solución, algo que puede venir bien en esta situación (y que yo no pensé en aquel momento, fruto de la desesperación) es que las operadoras suelen ofrecer vías de contacto a través de Internet. Y aunque quizás no son tan rápidas como una llamada, lo puedes hacer tu mismo con la conexión Wi-Fi del aeropuerto (o de otro sitio en el que te encuentres).
Mi consejo aquí es que seas directo y aportes todos los datos de primeras para así evitar que la conversación se alargue y, con ello, se demore también la solución. Solicita claramente la activación del roaming (o la solución de cualquier otra incidencia) y añade datos como tu nombre, apellidos, DNI y el número de teléfono en el que se tiene el problema.
En un caso de emergencia extrema en el que no puedas solucionar el tema con la urgencia que necesitas, en muchos aeropuertos suelen vender tarjetas SIM (o eSIM) con las que conectarte a redes locales. Es un gasto extra, pero que te puede hacer el apaño. También incluso para contactar con los teléfonos desde el extranjero de tu operadora para que te lo active en tu línea española.
Persona precavida, vale por dos. Y en este caso aplica perfectamente porque lo idóneo es no llegar a esa situación de estar en el extranjero sin conexión de ningún tipo. Aquí lo primordial es lo siguiente:
Con todo esto, deberías ya estar preparado para afrontar el viaje con tranquilidad y evitar cualquier tipo de líos. Es algo que el Álvaro del pasado hubiese agradecido mucho aplicar. Pero ya sabes, en casa del herrero... móvil sin roaming.
Imagen de portada | Generada con Gemini
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La noticia
Pensé que el roaming por Europa siempre estaba activo, pero no: qué hice ante el drama de quedarme sin cobertura en el extranjero
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Álvaro García M.
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