En Perú las crónicas judiciales de 2026 arrancan con una protagonista inesperada, una que habitualmente poco tiene que ver con tribunales y pleitos: las abejas. Para ser más precisos los insectos del género Melipona, famosos sobre todo por carecer de aguijón y su importante función polinizadora. Precisamente por esa relevancia y para blindarlas ante posibles amenazas, las autoridades de Satipo, en Junín (Perú), han reconocido a las abejas derechos legales, lo que entre otras cuestiones permitirá que sean representadas ante la ley.
La decisión es más importante de lo que parece.
De leyes y abejas. Que las abejas juegan un papel clave en el equilibrio medioambiental no es nada nuevo. Desde hace años (décadas) los investigadores analizan su rol como polinizadoras, su utilidad como indicadores de polución y su lento declive. Los estudios sobre la especie suelen quedarse sin embargo en los papers científicos y solo de forma puntual se cuelan en el debate político.
De ahí que decisiones como la que ha adoptado la Municipalidad Provincial de Satipo, en Perú, resulten tan relevantes. Allí las autoridades han decidido ni más ni menos que publicar una ordenanza oficial que reconoce los derechos legales de las abejas sin aguijón que habitan en la reserva de la biosfera Avirei-Vraem.
Algo más que palabras. La decisión es importante por varias razones. La primera, por el mensaje claro y rotundo que envía a la sociedad. La segunda trasciende la esfera simbólica y parte del contenido de la propia ordenanza.
En ella la Municipalidad Provincial de Satipo no solo reconoce a las abejas sin aguijón y su hábitat como sujetos legales. El texto va más allá y detalla el blindaje normativo que protege a los insectos, recalcando su derecho a vivir en hábitats "saludables, equilibrados y adecuados". La ordenanza les confiere incluso el "derecho a representación" en caso de que sus intereses se vean dañados.
¿Dice algo más? Sí. El documento, firmado el 27 de octubre y que puede consultarse en la web del Gobierno peruano, subraya "el rol fundamental" que tienen las abejas a nivel medioambiental y la importancia de reconocerles "derechos intrínsecos", lo que afecta por ejemplo al uso de plaguicidas.
De ahí que las autoridades peruanas quieran también "promover la sensibilización" sobre la especie. "La naturaleza es un todo […]. Los derechos reconocidos en esta declaración no solo tienen por objeto garantizar la salud de las abejas sin aguijón, sino también del Amazonas como un todo", zanja.
Más allá de Satipo. Hay quien considera que, con su decisión, Satipo ha convertido a las abejas sin aguijón en los primeros insectos del mundo con derechos explícitamente reconocidos. Sea o no así lo innegable es que su ordenanza de octubre parece haber abierto camino a otras similares.
El diario El Espectador relevaba hace poco que la municipalidad provincial de Loreto-Nauta ha dado un paso similar y se ha convertido en la segunda región en apostar por el blindaje judicial de las abejas amazónicas. Más allá de la medida en sí, ambas localidades han logrado poner el foco sobre los riesgos que afronta una especie de la que no solo depende el equilibrio medioambiental, sino el futuro de cultivos con un considerable impacto económico, como el cacao o el café.
¿Tan grave es la situación? En septiembre el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) se hacía eco de un estudio que alerta de que más del 50% de los hábitats de las abejas Melipona eburnea y Tetragonisca angustula se encuentran en "zonas de alto riesgo de deforestación" en la Amazonía.
Entras las causas de esa vulnerabilidad citaba la tala de árboles en los que anida la especie, la extracción ilegal de madera y la expansión de la agrícultura. No es una cuestión menor si se tiene en cuenta que, tal y como recuerda el Concejo Municipal de Satipo, el 90% de las especies de plantas silvestres y flores de la región dependen directamente de la polinización impulsada por las abejas.
Imágenes | IIAP, Elena Mozvhilo (Unsplash) y Wikipedia
-
La noticia
Perú se juega mucho en proteger una abeja clave para el Amazonas. Así que ha empezado a reconocerle derechos legales
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Carlos Prego
.
completa toda los campos para contáctarnos