
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó este lunes las “amenazas ilegítimas” formuladas por su par estadounidense, Donald Trump, tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro. En ese contexto, el mandatario colombiano advirtió que, “por la patria”, estaría dispuesto a retomar las armas que dejó tras el proceso de paz.
“Aunque no he sido militar, sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, señaló Petro en un extenso mensaje difundido en redes sociales, en respuesta a las advertencias provenientes de Washington.
El jefe de Estado negó de forma tajante las acusaciones que lo vinculan al narcotráfico. “No soy ilegítimo, ni soy narco. Solo tengo como bien mi casa familiar, que aún pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados y nadie ha podido decir que he gastado más de lo que gano. No soy codicioso”, afirmó.
Petro sostuvo además que confía en el respaldo ciudadano ante cualquier acción externa contra su gobierno. “Buena parte del pueblo que me quiere y respeta desatará el jaguar popular”, advirtió, al tiempo que llamó a la población a defender al presidente frente a “cualquier acto violento ilegítimo”. En esa línea, afirmó que la defensa debe expresarse mediante la toma del poder local en los municipios y aseguró que la orden a la fuerza pública es “no disparar al pueblo y sí al invasor”.
El mandatario defendió las políticas de su administración contra el narcotráfico y los grupos armados, citando erradicación de cultivos ilícitos, detenciones, bombardeos controlados e incautaciones récord, además de la persecución financiera de estas organizaciones. Al mismo tiempo, instó a Estados Unidos a evitar una intervención militar. “Matarán muchos niños”, alertó.
“Si bombardean campesinos, se volverán miles de guerrilleros en las montañas”, agregó Petro, quien acusó a la Casa Blanca de actuar sobre información “completamente errada”, influida —según dijo— por intereses de políticos colombianos ligados a la “mafia”. “Quieren la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y Colombia para que el narcotráfico de la cocaína se dispare en el mundo. Así que sepan que se enfrentan a un comandante del pueblo”, concluyó.
La entrada Petro rechaza “amenazas ilegítimas” de Trump y advierte que “por la patria” volvería a tomar las armas se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos