“‘Pibe’ soplón”: cae célula de la banda ‘Nueva Generación H’ y otro implicado en crimen de Paul Flores de Armonía 10
- 22 Horas, 31 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
“‘Pibe’ soplón”: cae célula de la banda ‘Nueva Generación H’ y otro implicado en crimen de Paul Flores de Armonía 10

La PNP capturó a tres hermanos asociados a la organización criminal ‘La Nueva Generación H’, involucrada en tráfico de drogas y extorsión. Uno de los arrestados, Ángel David Huayasccachi, está relacionado con el ataque a la orquesta
La Policía Nacional (PNP) detuvo este miércoles a una presunta célula de la organización criminal ‘La Nueva Generación H’, uno de cuyos miembros está vinculado al ataque armado que acabó con la vida de Paul Flores, exvocalista de Armonía 10.
Los hermanos Ángel David Huayasccachi Barreto (22), alias ‘Ángel’, Logan Cobalto Huayasccachi Barreto (37), y César Huayasccachi Barreto (29) fueron capturados en el asentamiento humano Cruz de Motupe, en el distito de San Juan de Lurigancho.
El coronel José Franco Martínez, jefe de la División Policial Centro 2, informó que se les incautó celulares, drogas, armamento, explosivos, chips y afiches que los vincularían directamente con el ataque ocurrido el 15 de marzo a una cebichería, donde se produjo una explosión en la fachada del establecimiento.
Según información preliminar, los detenidos estarían involucrados en el tráfico ilícito de drogas y en extorsión agravada. Además, se les acusa de exigir 15 mil soles a los propietarios de ese local para no atentar contra sus vidas.
De acuerdo con Latina Noticias, Ángel David Huayasccachi Barreto estaría relacionado con el crimen ocurrido el pasado domingo 16 de marzo. Cuando la prensa lo interrogó, uno de los detenidos gritó “‘Pibe’ soplón” y alegó que había sido “sembrado”, al asegurar que trabajaba en construcción.
‘Gordo Pibe’ es el alias de Jesús Víctor Tapia Tello, quien fue presentado por la PNP hace semanas como el autor material del atentado contra Armonía 10. Sin embargo, más tarde un oficial reconoció que no participó en el ataque.
Posteriormente, un operativo resultó en la captura de tres presuntos extorsionadores en Comas, quienes revelaron el nombre de otro implicado en el ataque: Mariano Altamirano, de 21 años, quien fue detenido por posesión de armas y, según la PNP, es un lugarteniente dentro de la banda de ‘Los Injertos del Cono Norte’, liderada por Erick Moreno, ‘El Monstruo’.
‘Marianito’, quien cumple una orden judicial de nueve meses de prisión preventiva por tenencia ilegal de armas, ha identificado al sicario que aparentemente ejecutó los disparos. “Mi amigo, que manejaba el auto, se llama Jorge Reyes Miranda. Con él estaba bebiendo licor. En eso llegó el sicario, a quien no conocía porque es de mi vecindario. Él se llama Pierre. Nos dijo que lo movilicemos porque le habían dado una orden”, relató ‘Marianito’ a los psicólogos de la Dirincri, según un documento difundido este lunes por América TV.
“Pierre comenzó a hablar de lo que iba a pasar. Me quedé mirando con Jorge. En eso nos dijo que lo dejemos por la clínica Limatambo, momento en que pasaba el bus de Armonía 10. Yo le dije a Jorge que esto olía mal, y nos fuimos”, añadió.

Siempre según su declaración, él iba en el asiento del copiloto y “Pierre” en el asiento trasero. “Si ha sido tan ‘machito’ para hacer lo que ha hecho, que asuma las consecuencias de sus actos”, apuntó.
A pesar de su historial delictivo, logró eludir la cárcel en varias ocasiones. En abril de 2023, fue detenido por extorsión, aunque salió en enero de 2024 tras un acuerdo con la Fiscalía. En ese mismo año, fue nuevamente detenido, esta vez por saquear casas en Ancón, pero tampoco permaneció mucho tiempo tras las rejas.
Hipótesis
La principal hipótesis sobre el ataque al bus de Armonía 10 es que se buscaba era advertir a los músicos sobre la necesidad de pagar el “impuesto del hampa” si querían trabajar en esa zona de Lima. Aunque inicialmente se pensó que el atentado estaba dirigido a otro grupo musical con el mismo nombre, esta línea de investigación ha perdido fuerza con el tiempo.
Desde septiembre de 2024, la agrupación había coordinado con la PNP para recibir protección al ingresar a distritos peligrosos. Sin embargo, esta protección fue suspendida dos semanas antes del ataque debido a un cambio de jefe en la unidad encargada, según Hugo Laurente, abogado de la agrupación musical.
0 Comentarios