Una serie de diplomáticos y ex autoridades deberán concurrir al Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. El motivo: para hoy está fijado el inicio del juicio por malversación de caudales públicos contra Nelson Hadad Heresy (63), ex embajador de Chile en Ecuador entre 2003 y 2006.
El diplomático, quien mantiene suspendida su militancia en la DC y asegura ser inocente de los cargos que se le imputan, fue acusado por la Fiscalía Centro Norte por, supuestamente, apropiarse de US$ 27.383 (unos $ 13 millones en moneda actual), que solicitó a Cancillería para realizar arreglos en la embajada de Quito. Por este delito, los fiscales José Ramírez y Ximena Chong pidieron que fuera condenado a 10 años y un día de cárcel. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) adhirió a esta acusación y, además, pidió que Hadad, si es condenado, pague las costas del juicio.
En el auto de apertura se acogió una serie de testigos que no viven en el país y que deberán ser traídos desde el extranjero para declarar ante el tribunal, lo que -además- considera pagar su estadía.
La fiscalía pidió que testifiquen en este juicio 37 personas, entre ellas, el ex ministro Enrique Krauss. De éstas, 17 tienen domicilio en Quito. A Hadad se le imputa haber solicitado fondos públicos para pintar y realizar reparaciones a la sede diplomática que dirigía. Según se sostiene en la acusación, para justificar los gastos presentó una factura falsa.
La defensa del ex embajador también citó a declarar a 18 testigos, entre los que se encuentra el embajador de Chile en Irlanda, Leonel Searle, además de la ex presidenta del CDE Clara Szczaranski.
El abogado del CDE, Rodrigo Reyes, dijo que “como se trata de malversación, el Estado pide que se indemnice por el perjuicio y, además, por la envergadura del juicio, la calidad de las personas que deberán declarar y los viajes que deberán ser cancelados por el Fisco”.
Al menos dos testigos podrán declarar vía videoconferencia, tal y como lo cursó el tribunal.
completa toda los campos para contáctarnos