PJ acepta la renuncia del juez Víctor Zúñiga, quien ordenó que Keiko Fujimori vaya a juicio por el caso Cócteles
- 1 Días, 13 Horas, 11 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
PJ acepta la renuncia del juez Víctor Zúñiga, quien ordenó que Keiko Fujimori vaya a juicio por el caso Cócteles

Magistrado deja la Corte Superior Nacional y retorna a la Corte de Arequipa. Durante su estancia, además de emitir el auto de enjuiciamiento del caso Cócteles, el juez llegó a enviar a la lideresa de Fuerza Popular a prisión preventiva
No va más. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aceptó la renuncia del juez Víctor Zúñiga a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y retornará a su plaza de origen como juez penal de la Corte Superior de Arequipa. El magistrado se mantuvo en la Corte que ve los casos de alto perfil y criminalidad organizada por más de 6 años.
La aceptación de la renuncia de Zúñiga Urday fue oficializada a través de la resolución 000170-2025-CE-PJ, publicada hoy 21 de mayo en edición extraordinaria de El Peruano. Durante su estancia en la Corte Superior Nacional, el magistrado estuvo a cargo de varios casos emblemáticos, desde políticos hasta expresidentes. Pero el caso al que más se le ha relacionado es el caso Cócteles contra Keiko Fujimori.

Víctor Zúñiga asumió el proceso por lavado de activos contra la lideresa de Fuerza Popular en marzo de 2019, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho fuera apartado. Desde entonces ha resuelto las distintas solicitudes planteadas por las defensas y la Fiscalía, incluso a pedido del Ministerio Público mandó a prisión preventiva a Fujimori.
Uno de los últimos actos en los que intervino el magistrado en el caso Cócteles fue la emisión del auto de enjuiciamiento, la resolución con la que se ordenó que Keiko Fujimori, la cúpula fujimorista y abogados involucrados enfrenten un juicio oral en el que se determinaría si eran culpables de los delitos de lavado de activos, organización criminal, fraude, obstrucción a la justicia, entre otros.
Sin embargo, el juicio oral se anuló tras distintas sentencias del Tribunal Constitucional en las que advirtió serias deficiencias en el control de acusación, justamente la etapa en la que estuvo a cargo el juez Víctor Zúñiga.

El tribunal de juicio dispuso que el caso Cócteles vuelva a pasar por el control de acusación. Sin embargo, para esta punto –enero de 2025– el magistrado ya había planteado su renuncia a la Corte Superior Nacional, pero el Consejo Ejecutivo del PJ no la aceptó debido a que no habían jueces que lo reemplacen.
De todos modos, el magistrado no volvió a intervenir en el caso contra Keiko Fujimori porque se inhibió, decisión que fue confirmada por la Sala de Apelaciones Nacional.

Ahora, cuatro meses después desde que presentó su primera renuncia, sí hay jueces que puedan reemplazar a Víctor Zúñiga. El Consejo Ejecutivo eligió como reemplazo a la jueza de la Corte de Huánuco, Margarita Salcedo, quien ya tiene experiencia en la Corte Superior Nacional.
Más cambios en la Corte Superior Nacional
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial también dio por concluida la designación del juez Raúl Justiniano en el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Ello debido a que fue suspendido por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial por mantener en detención preliminar por más de dos meses a los presuntos operadores de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Tomará su lugar la jueza de la Corte de San Martín, Silvia Rosa Celis López.

También regresan a sus Cortes de origen los jueces superiores William Lugo Villafana y Ramiro Salinas Siccha, quienes formaban parte de la Quinta y la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, respectivamente. En el caso del primero se menciona que presentó su declinación al cargo. Respecto al segundo, no se explica en la resolución el por qué se le retira del cargo.
Ambos magistrados serán reemplazados por las jueces José Odicio Bueno y Yeny Sandra Magallanes Rodríguez.
Finalmente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial hace un llamado a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que “con carácter urgente” llame a concurso público para nombrar a jueces y juezas titulares para la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
0 Comentarios