Puede ser una escena que se repite cada invierno: suena el móvil, lo sacas del bolsillo con la dificultad añadida de usar guantes y... su pantalla simplemente no reacciona. Deslizas con fuerza, presionas algo más, pero nada. ¿Qué está pasando ahí abajo? No es cuestión de presión, sino de electricidad pura.
Para entender por qué unos guantes funcionan y otros no, tenemos que explicar y comprender cómo funcionan las pantallas del smartphone.
Para entender el problema, primero hay que olvidar un conocimiento previo: las primeras pantallas táctiles de móviles reaccionaban a la presión. Desde hace mucho tiempo, los paneles capacitivos (término importante, opuesto a resistivo) funcionan con el simple contacto de nuestros dedos.
Por regla general, la pantalla del móvil está recubierta por una rejilla de material conductor transparente que almacena una carga eléctrica constante. Como nuestro cuerpo es un conductor de electricidad, al tocar el cristal estamos robando una pequeña cantidad de esa carga eléctrica en el punto de contacto.
¿Resultado? Distorsiona el campo electrostático de la pantalla y así el procesador del móvil detecta esa fuga de corriente y calcula las coordenadas exactas del toque. El 99% de los paneles incluidos en los móviles de los últimos quince años son capacitivos, y aunque son mejores que las antiguos resistivos, tienen una pega.
La lana, el algodón, el cuero y los tejidos sintéticos, a menudo materiales usados en los guantes, son aislantes eléctricos. Por tanto, cuando te pones un guante, estás creando una barrera entre tu piel y la pantalla. Aunque presiones, la electricidad de tu dedo no puede "saltar" a la pantalla por el grosor del tejido.
Entonces, ¿por qué con algunos guantes sí funciona? Ahí entra en juego un secreto textil: restablecer el puente eléctrico que la tela había roto.
Los guantes compatibles con pantallas táctiles no tienen un secreto técnico: ni añaden chips ni baterías. Se trata de un cambio puramente material, y ese, como comentábamos, permite que la pantalla sí detecte nuestros dedos.
Para lograrlo, los fabricantes tejen hilos conductores en las puntas de los dedos. Estos hilos no son de lana normal, sino que contienen uno de estos materiales:
Es por ello que los guantes que usan estos añadidos, son compatibles con las pantallas táctiles de los smartphones. Cuando usas uno de estos guantes, la electricidad viaja desde tu dedo, a través del hilo conductor, hasta la superficie de la pantalla. Básicamente, el guante hace de extensión de nuestro sistema eléctrico.
Probablemente te hayas topado con esta opción en los ajustes de tu móvil. Llamada a menudo como «Modo Guantes» o «Sensibilidad táctil» (o similares), es un intento de los fabricantes por engañar a la física. ¿Qué hace exactamente?
Como hemos dicho, el guante actúa como un aislante; sin embargo, si el guante no es demasiado grueso, una pequeña parte del campo eléctrico de nuestro dedo sí logra traspasar. Por regla general, esa pequeña parte es tan débil que la pantalla la trata como un toque falso o fantasma.
Al activar la opción, estamos ordenando al controlador de la pantalla que aumente la ganancia o sensibilidad de los sensores. Esto implica dos cosas:
Por eso esta función suele venir desactivada por defecto y se recomienda activar en caso de usar un protector de pantalla grueso. Ahora bien, aunque es útil para mejorar la sensibilidad táctil, tiene limitaciones técnicas: si el guante que estamos usando es demasiado grueso, la distancia entre el dedo y la pantalla es tan grande que ni siquiera la sensibilidad máxima detecta la carga eléctrica.
Incluso los guantes compatibles con el táctil del móvil también tienen fallos. Y lo más seguro es que se deban a uno de estos tres factores técnicos:
Ahora ya conoces el motivo por el que tu móvil no funciona bien cuando lo tocas en invierno mientras usas guantes. La próxima vez que te suceda, recuerda que no es un capricho, sino una cuestión de física básica. Y la solución no es que presiones con más fuerza: puedes probar a forzar la sensibilidad por software o bien adquirir unos guantes con el tejido adecuado. Lo bueno es que es posible mantener las manos calientes y seguir conectado.
Imagen de portada | Lisa para Pexels
En Xataka Móvil | La ola de frío ya está aquí: así puedes recibir las alertas por bajas temperaturas en tu móvil
-
La noticia
Por qué la pantalla del móvil te ignora usando guantes en invierno y la ciencia detrás de los que sí funcionan
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Pepu Ricca
.
completa toda los campos para contáctarnos