
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 132 votos la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, por notable abandono de deberes.
Ahora la Cámara deberá comunicar este hecho al Senado y al afectado, dentro de las 24 horas siguientes de concluida la sesión. Asimismo, en representación de la Cámara, Carolina Tello, Daniel Manouchehri y Jorge Ratgheb presentarán la acusación en el Senado, en la sesión que este cite para tal efecto.
En el libelo acusatorio, ingresado por once diputadas y diputados, se acusó al suspendido magistrado de faltar a sus deberes de probidad, abstención e imparcialidad. Esto por participar en causas donde “mantenía vínculos personales relevantes” con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, ambos en prisión preventiva en el marco de la trama Bielorrusa.
La acusación la expuso ante la Sala el diputado socialista, Daniel Manouchehri, quien enfatizó que la AC está sustentada en sólidos argumentos jurídicos y políticos. Pero, sobre todo, dijo, en el sentido común, porque cualquier ciudadano puede apreciar el notable abandono de deberes del magistrado.
El parlamentario añadió como condicionante adicional las dudas sobre el pago de pasajes de viajes y cruceros realizados Simpertigue con los abogados Vargas y Lagos.
Al respecto, dijo que, si bien la defensa sostuvo que existía el comprobante de la devolución del monto, esto no fue acreditado. Enfatizó que la sola compra ya prueba la cercanía y familiaridad que había entre el minisitro y los abogados; lo que podría tener ribetes penales y/o estar en presencia de una coima o cohecho.
De esta forma, el libelo acusatorio pasar al Senado, donde se definirá el futuro político del suspendido magistrado. En caso de ser aprobado, Simpertigue quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos los próximos cincos años y será removido del actual.
La entrada Por unanimidad: Cámara aprueba AC contra Simpertigue se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos