IMascotas.CL | Tips.CL | Valdebenito.CL | INoticias.CL | IOfertas.CL |

Poveda y Serrat homenajean a Lorca en el Majestic 90 años después de su paso por Barcelona

Poveda y Serrat homenajean a Lorca en el Majestic 90 años después de su paso por Barcelona

Barcelona, 3 abr (EFE).- El Hotel Majestic de Barcelona ha homenajeado al poeta Federico García Lorca con la inauguración de una placa que recuerda su estancia en la ciudad en 1935, en un acto impulsado por el músico Miguel Poveda y en el que también han participado Joan Manuel Serrat, Alberto Conejero y Víctor Fernández.

Así, la placa recuerda el paso de Lorca por Barcelona en 1935, cuando se hospedó en el Majestic durante el estreno de su obra 'Doña Rosita la soltera', que se presentó por primera vez el 13 de diciembre en el Teatre Principal, protagonizada por Margarita Xirgu.

El cantante Miguel Poveda, promotor principal del acto, ha asegurado que con esta inscripción pretende "dar testimonio" de lo que ocurrió hace 90 años "para quien no lo sepa".

"Siempre pensé que aquí faltaba esta placa, pero también sabía que llamaba a una puerta llena de sensibilidad y abierta a la cultura", ha añadido el músico sobre la recepción de la propuesta por parte del Majestic.

El autor del disco 'Enlorquecido' (2018), dedicado a la figura del poeta, ha explicado también que, con motivo de este homenaje, el Centro Cultural Federico de Granada ha hecho llegar algunos archivos inéditos al hotel, entre los que se encuentra el epitafio dedicado a Isaac Albéniz, escrito en una hoja con el membrete del hotel, o las fotos de una cena celebrada en 1935 en el Majestic.

Por su parte, el periodista Víctor Fernández, experto en la figura de Lorca, ha señalado que el dramaturgo "vivió, trabajó y amó" en Barcelona, ciudad de la que quedó prendado tras su primera visita en 1925, invitado por Salvador Dalí para pasar unos días en Cadaqués (Girona).

También fue en Barcelona donde García Lorca estrenó en 1927 la obra 'Mariana Pineda' y donde organizó su primera y única exposición de dibujos, en las Galerías Dalmau del paseo de Gràcia, en la que, según ha desentrañado Fernández, no vendió ninguna obra.

En el otoño de 1935, el granadino hizo un "último regalo a Barcelona", con el estreno de 'Doña Rosita la soltera', y las representaciones de 'Bodas de sangre', 'Yerma' y 'La dama boba' de Lope de Vega, tal y como ha desgranado el periodista.

En su intervención, el dramaturgo Alberto Conejero ha querido destacar que Barcelona conforma, junto a Madrid y Buenos Aires, el triángulo de ciudades en las que Lorca se consagró como uno de los grandes dramaturgos de su tiempo.

Finalmente, antes de descubrir la placa que se situará en el vestíbulo del hotel, Joan Manuel Serrat ha cantado a capela 'Herido de amor', un poema de Lorca que musicó por encargo para Ana Belén. EFE

gcm/mg/oli

(foto)

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

9,674 visitas activas