En alerta se mantienen las autoridades sanitarias en Cuba, debido a una epidemia de chikunguña que se extendió por toda la isla, reportando un considerable aumento de casos en las últimas semanas.
Según consignó Emol, esta epidemia de chikunguña, enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados, y que se caracteriza por fiebre alta y fuertes dolores articulares, comenzó el pasado mes de julio en la provincia de Matanzas, y ya se propagó por las 15 provincias del país.
Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), manifestó el jueves pasado que la chikunguña “es la principal arbovirosis (virus transmitido por artrópodos como los mosquitos, ndlr) que nos está afectando, que abarca todo el país”.
La autoridad indicó que en la última semana fueron diagnosticadas más de 47.000 personas con el virus, el doble de la cifra de la semana.
Además, el experto comentó que el jueves se reportaron “627 casos nuevos o sospechosos de la enfermedad, en un día”. Sin embargo, explicó que esa cifra “no se corresponde con la realidad”, apuntando a que existe “un número determinado de pacientes que no van al consultorio”.
En paralelo, el país se ha visto afectado por su peor crisis económica en 30 años, algo que provoca efectos negativos en los servicios básicos y los programas de prevención, como los de fumigación.
El jefe de Epidemiología manifestó que el brote actual se descontroló por “la falta de higiene, la basura acumulada” y el agua almacenada en tanques para lidiar con la escasez de este año.
Por su parte, el Minsap informó que 20 cubanos con chikunguña se encontraban en estado crítico, y de momento, no se han reportado fallecidos oficialmente.
The post Preocupación en Cuba por epidemia de chikunguña: Reportaron más de 47.000 casos la última semana appeared first on La Nación.
completa toda los campos para contáctarnos