No nos vamos a engañar, la burocracia es un rollo. Pero, por suerte para todos, cada vez hay más trámites y gestiones que podemos hacer con el móvil sin necesidad de desplazarnos a una oficina. Desde presentar la declaración de la renta a sellar el paro, pasando por pagar la polémica tasa de basuras.
Otro de los procesos que podemos hacer desde casa es presentar una denuncia con el móvil. ¿Cómo? Con el sistema de denuncia telemática de la Guardia Civil. Eso sí, ten en cuenta que tiene unos requisitos técnicos y no es válido para cualquier tipo de delito.
Con el servicio de denuncia telemática de la Guardia Civil, puedes presentar tu denuncia sin salir de casa, evitando desplazamientos al cuartel y ahorrando tiempo. Eso sí, es un requisito indispensable ser mayor de edad y disponer de firma electrónica.
Imagen: Guardia Civil
También debes tener en cuenta que no todos los delitos pueden denunciarse a distancia. Por el momento, el servicio de denuncia telemática admite estos siete procedimientos, todos ellos sin que haya violencia y el importe de lo sustraido/perdido sea inferior a 10.000 euros:
Para iniciar el procedimiento de denuncia telemática es necesario acceder a la Sede Electrónica de la Guardia Civil. Aquí, la benemérita recomienda una conexión a Internet con un ancho de banda igual o superior a 10 Mbps y una latencia baja. Los navegadores compatibles con esta sede son los siguientes:
Imagen: Xataka Móvil
Lo primero que hay que hacer es elegir el delito que quieres denunciar, pulsar 'Acceder al Procedimiento' (abajo del todo) e identificarte utilizando cualquiera de estos sistemas de identificación: certificado electrónico / DNI-e, Cla@ve Móvil y Cl@ve permanente. Si el acceso lo haces a través de certificado, deberás tener instalado el programa informático Autofirma en tu equipo para firmar en la sede electrónica.
Imagen: Xataka Móvil
Tras autenticarte por alguno de los métodos, tendrás que cumplimentar un formulario e indicar un correo electrónico para recibir la información de la denuncia. En algunos hechos delictivos, es necesario aportar cierta documentación o fotografías (hasta tres archivos de 10 Mb como máximo). Los formatos permitidos son los siguientes: txt, zip, rar, tar, jpeg, jpg, gif, tiff, png, eps, pdf, ods, odt, doc, docx, xls, xlsx, csv, xsig, xades.
Imagen: Xataka Móvil
Cuando hayas cumplimentado todos los apartados, pulsa 'Enviar'. Tras acabar el trámite, el sistema te proporcionará un justificante de registro y una copia (auténtica) de solicitud con un CSV (Código Seguro de Verificación). En el menú 'Mis expedientes' de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, podrás recuperar tu solicitud, las comunicaciones, Requerimientos o Resolución, etc.
Imagen de portada | Guardia Civil, montaje con Mockuuups Studio
En Xataka Móvil | El lío creado por Hacienda con Verifactu: con una sencilla factura en Excel los autónomos podrán saltarse la obligación
-
La noticia
Presentar una denuncia en la Guardia Civil desde el móvil es posible. Y sólo tardas unos minutos en hacerlo
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Laura Sacristán
.
completa toda los campos para contáctarnos