El Ciudadano
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, reivindicó el legado del comandante de la revolución, Fidel Castro, y planteó que «el socialismo es el único camino para sacar a la humanidad de la pobreza”.
Durante la conferencia magistral que inauguró el I Coloquio Internacional “Fidel: legado y futuro”, el mandatario pronunció un discurso en el que trazó un paralelismo entre el escenario de opresión que imperaba en la isla antes del triunfo revolucionario y el estado de crisis que atraviesa el mundo en la actualidad, señalando que la vigencia del pensamiento de Fidel Castro resulta más necesaria que nunca frente al embate del neoliberalismo y la voracidad imperialista.
“Nos legó la certeza de que los sueños se conquistan defendiendo las ideas. Nos dejó la convicción de que el internacionalismo es una actitud que nos debe distinguir. Nos enseñó la convicción de que el socialismo es el único camino para sacar a la humanidad de la pobreza”, afirmó.
En su alocución, Díaz-Canel desgranó las estadísticas de la Cuba de 1959 para evidenciar la magnitud de la transformación emprendida por la Revolución y recordó que en aquel entonces, la mayor de las Antillas era un territorio marcado por la injusticia y la dependencia, donde la mayoría de los niños rurales carecían de maestros y la tasa de mortalidad infantil reflejaba el abandono estatal. La propiedad de las tierras, la banca y los servicios públicos estaba concentrada en manos de corporaciones norteamericanas, configurando un escenario de expoliación que, en palabras del jefe de Estado, demandaba la transformación radical que Fidel lideraría.
Frente a ese pasado, contrastó los indicadores sociales alcanzados por Cuba bajo el socialismo, incluso bajo la asfixia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos. Resaltó que la nación caribeña ostenta una de las tasas más altas de médicos por habitante y una esperanza de vida que supera la media continental, logros que consolidan a la isla como un referente en salud y educación a nivel mundial. Estos avances, subrayó, no solo benefician a los cubanos, sino que se extienden a otras naciones a través de su vocación internacionalista.
Destacó que Cuba es el país que «más ha aportado a la salud y a la educación de su población y de otras naciones”, consignó Cuba Debate.
El discurso del presidente se adentró en el legado del comandante Fidel, destacando su capacidad para conjugar el diagnóstico riguroso con la acción revolucionaria. Recordó que el líder histórico no se limitó a denunciar la globalización neoliberal como un sistema depredador, sino que forjó un método de trabajo basado en el estudio, la escucha al pueblo y la defensa de los principios.
“En Fidel encontramos no solo un líder histórico, sino una escuela de trabajo revolucionario: estudiar, analizar, vivir, escuchar al pueblo”, afirmó, al tiempo que subrayó que no dejó recetas, sino “un método que nació de la fracción no solo de las minorías”.
También recordó que el líder revolucionario enseñó que la economía no es una esfera autónoma, sino la expresión material de la política, y que la ética y la coherencia personal son la base de la credibilidad revolucionaria. “Predicó con el ejemplo. No acumuló riquezas, no traicionó sus principios, vivió como pensó y murió como vivió”, enfatizó.
Al abordar el contexto internacional, Díaz-Canel describió un panorama de crisis multidimensional: ecológica, financiera y migratoria, donde el orden multilateral se encuentra fracturado. En este escenario, el mandatario denunció que Estados Unidos redobla sus agresiones contra Cuba, intensificando el bloqueo, manteniendo la inclusión arbitraria en la lista de países patrocinadores del terrorismo y financiando campañas mediáticas para desestabilizar el país.
Recordó que Washington ha destinado millones de dólares para promover el cambio de régimen, y citó declaraciones del secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, que consideró una “amenaza abierta del gobierno de Estados Unidos a todo el pueblo si no se somete al yugo del imperio”. Frente a esta ofensiva, afirmó que la respuesta del pueblo cubano, bajo la dirección del Partido Comunista, ha sido la resistencia firme y la defensa de sus conquistas.
El jefe de Estado reconoció las dificultades materiales que afectan la vida cotidiana de los cubanos, como los apagones, la escasez de combustible y el deterioro del salario, pero insistió en que el objetivo es transformar esa realidad sin renunciar a los principios. Aclaró que el proceso de actualización del modelo económico busca dinamizar la producción, pero descartó tajantemente cualquier privatización de las empresas fundamentales, asegurando que el estado mantendrá el control de los sectores estratégicos para preservar la soberanía nacional. «No estamos aquí para lamentar las carencias, sino para cambiar las cosas que nos duelen», sentenció, según consignó el medio citado.
En un llamado directo a las nuevas generaciones, Díaz-Canel afirmó que “cada joven cubano, cada tipo de joven de cada conferencia que hay en sus países es una trinchera de la Revolución contra el oscurantismo ideológico y la fuerza de todo lo que se opone al progreso”.
Concluyó su intervención citando a Fidel para reafirmar que «Cuba sabrá mantenerse en el ejemplo de una Revolución que no se rinde”.
La entrada Presidente de Cuba reivindica legado de Fidel frente al neoliberalismo: “El socialismo es el único camino para sacar a la humanidad de la pobreza” se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos