
La primera luna llena de 2026 se producirá este sábado 3 de enero y podrá observarse desde gran parte del planeta. El fenómeno es conocido tradicionalmente como la Luna del Lobo.
La jornada astronómica estará cargada de hitos. Ese mismo día se registrará el perihelio, el momento del año en que la Tierra se sitúa a menor distancia del Sol, a unos 147.099.928 kilómetros. Además, la luna llena coincidirá con el peak de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, activa durante la noche del 3 al 4 de enero, aunque el intenso brillo lunar dificultará la observación de los destellos más débiles.
El nombre Luna del Lobo proviene de las tradiciones de los pueblos originarios de Norteamérica y alude al periodo más crudo del invierno boreal, cuando las noches son más largas y los aullidos de los lobos se hacían más frecuentes. En otras culturas, este plenilunio es conocido como Luna Fría o Luna del Hielo, en referencia a las duras condiciones climáticas del hemisferio norte.
En esta ocasión, la luna llena coincide con un tramo de la órbita relativamente cercano a la Tierra, por lo que se clasifica como una superluna. El satélite natural dominará el cielo desde la noche del 2 al 3 de enero hasta la madrugada del 4 al 5, siendo visible a simple vista y sin necesidad de instrumental especializado. Con prismáticos, es posible distinguir mares lunares y grandes formaciones, aunque la iluminación frontal reduce la percepción del relieve.
Las mejores condiciones de observación se darán tras el anochecer y durante la madrugada, cuando la Luna gane altura.
La entrada Primera luna llena de 2026 iluminará el cielo este sábado y coincidirá con las Cuadrántidas se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos