
El Juzgado de Garantía de Copiapó decretó prisión preventiva en contra de dos exfuncionarios de Carabineros, investigados por realizar actos irregulares que se apartaban de sus funciones policiales. La indagatoria contó con la colaboración de la propia institución uniformada.
De acuerdo con lo informado por el fiscal Luis Miranda Flores de la Unidad de Causas Complejas de la Fiscalía de Atacama, la investigación fue declarada reservada en cuanto a los detalles específicos de los hechos. No obstante, precisó que las diligencias apuntan a que los imputados solicitaban pagos a particulares a cambio de efectuar servicios de escolta a camiones con carga sobredimensionada que transitaban por la Ruta 5 Norte.
“La Fiscalía formalizó la investigación por tres hechos ocurridos durante los meses de julio y agosto del año pasado, en los que, además de realizar estas tareas sin el conducto regular, en uno de los casos se utilizó un vehículo fiscal que no estaba autorizado para este tipo de actividades”, señaló el persecutor.
Según lo expuesto en la audiencia, los hechos dan cuenta de una infracción a los deberes funcionarios, al ejecutar labores para las cuales no estaban designados y, además, cobrar por ellas.
En dicha instancia, y considerando la gravedad de los hechos, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, la que fue acogida por el tribunal con el objetivo de asegurar el desarrollo de las diligencias en curso.
Finalmente, se fijó un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.
La entrada Prisión preventiva para excarabineros por delitos de fraude al fisco y cohecho se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos