Probamos el visor de realidad aumentada de Samsung y Google: Gemini equilibra la balanza del nuevo enemigo de las Vision Pro
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Probamos el visor de realidad aumentada de Samsung y Google: Gemini equilibra la balanza del nuevo enemigo de las Vision Pro

A finales del pasado año, Google y Samsung nos dieron a conocer el ecosistema Android XR y uno de los cascos de realidad aumentada que iba a portar este software: Project Moohan. A lo largo de los últimos meses hemos podido verlo de cerca, pero no catarlo de primera mano.
Durante el Google I/O, nos hemos quitado esa espinita que teníamos clavada. Y es que además de probar las gafas de Google con Gemini, también hemos tenido ocasión de probar de primera mano el visor que Samsung ha preparado en colaboración con Google, quienes ponen el software, y Qualcomm, quienes optimizan el Snapdragon de su interior. Bajo estas líneas te contamos nuestra experiencia con el dispositivo.
Samsung y Google entran en un terreno conocido por sus obstáculos
Antes de nada cabe destacar que lo que pudimos probar era un prototipo. Bastante avanzado que las gafas con Gemini, sí, pero a fin de cuentas un prototipo del que aún no conocemos fecha de lanzamiento. Estas demos organizadas por Google les servirá a la compañía para tener una toma de contacto acerca de la opinión de los usuarios sobre el dispositivo, por lo que todavía pueden cambiar muchas cosas de cara al lanzamiento.

Durante la prueba he podido comprobar de primera mano cómo funciona Android XR y qué podemos esperar de este nuevo dispositivo que nos ha recordado mucho a la propuesta de Apple. Y es que nada más verlo, es imposible no acordarse de las Vision Pro. El diseño exterior sigue líneas muy similares, aunque con algunos elementos que lo diferencian como los botones en el marco y el panel táctil en uno de los laterales. La sujeción trasera, por su parte, recuerda bastante a las Meta Quest Pro.
Una de las primeras sorpresas me vino justo al colocármelas: son notablemente más ligeras de lo que uno podría imaginar. El proceso es sencillísimo: te las pones y ajustas la presión mediante una rueda situada en la parte posterior. Además, un detalle muy interesante es que el dispositivo detecta automáticamente la separación de tus ojos y ajusta las lentes sin que tengas que hacer absolutamente nada.

Durante mi prueba, la sensación fue realmente cómoda, aunque no pude llevarlas puestas durante horas para comprobar si terminan causando fatiga. Es de esperar que, como ocurre con cualquier dispositivo que se lleva en la cabeza, el uso prolongado acabe generando cierta incomodidad, por muy ligero que sea.
Al igual que las Vision Pro, estas gafas optan por externalizar la batería, que se conecta mediante un cable. Esto permite reducir el peso en la cabeza, algo fundamental para mejorar la comodidad, pero implica llevar la batería en el bolsillo, lo que no resulta especialmente práctico. Parece que, de momento, esta es la única solución viable para este tipo de dispositivos si queremos evitar que sean excesivamente pesados.

Otra idea bien llevada es que pude elegir dos formas de ponerme el casco. Podemos colocarnos el visor junto a unas almohadillas de silicona situadas en la parte inferior, que nos aíslan completamente del mundo exterior para una inmersión total, o sin ellas, ya que son magnéticas y se pueden quitar fácilmente.
Sin las almohadillas, podemos ver parte del entorno por debajo de las gafas, mezclándose con lo que vemos en las pantallas. Esta opción resulta sorprendentemente cómoda y nada molesta, siendo ideal para momentos en los que necesitamos estar pendientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.

La calidad de las pantallas es francamente buena, y de ahí viene el sello de Samsung, aunque de momento, y a falta de probarlas en profundidad, en este aspecto se sienten un poco por debajo de las Vision Pro. El feed de vídeo que ofrece del mundo exterior tiene muy buena calidad y se siente fluido, aunque con el tiempo se nota cierto grano que puede acabar resultando molesto tras un uso prolongado. Recordamos, no es un producto acabado, por lo que habrá que esperar a tenerlas en mano una vez lanzadas para ver realmente cómo se desenvuelven en este aspecto.
Android XR, una salsa todavía insípida pero con grandes aspiraciones gracias a Gemini
El software es bastante intuitivo y funciona con gestos similares a los que ya conocemos de otras propuestas como Meta Quest y Vision Pro. Nuestras manos son los mandos: navegamos por la interfaz mediante pellizcos para seleccionar aplicaciones o volver al menú principal. No hemos tenido ocasión de compartir lo que veíamos a través de las gafas por limitaciones de la propia prueba, así que es otro detalle que nos apuntamos para cuando probemos el dispositivo en profundidad.

Android XR se muestra simple y funcional, aunque en su estado actual da la sensación de que aún le falta personalidad e identidad propias. No obstante, se nota que el dispositivo está más avanzado que las gafas de realidad aumentada ligeras que Google está diseñando y que siguen siendo un prototipo prematuro, lo cual es lógico considerando que este casco se lanzará previsiblemente durante este mismo 2025.
Sin duda, el punto fuerte de estas gafas es la integración de Gemini. El asistente ve y oye todo lo que nosotros cuando lo invocamos, lo que permite controlar el dispositivo de forma mucho más cómoda mediante comandos de voz.
Durante mi prueba, pude comprobar lo útil que resulta poder interactuar con la interfaz sin necesidad de usar constantemente las manos. Por ejemplo, al utilizar Google Maps, podía desplazarme a diferentes puntos del mapa con simples órdenes vocales. También resulta muy práctico pedirle a Gemini que realice cualquier tarea o interactúe con cualquier notificación, así como abrir y cerrar aplicaciones.

Esta característica puede marcar una diferencia importante respecto a las Vision Pro, ya que usar las manos y mantener los brazos en movimiento durante períodos prolongados puede resultar agotador.
He podido probar varias demos inmersivas en YouTube, y tengo que decir que la experiencia es realmente impresionante. Por un lado, podemos ver vídeos en una gran pantalla, como cabe esperar. Sin embargo, también tenemos la opción de activar una vista inmersiva, siempre que esté disponible. Además, hay otra modalidad de vídeos: aquellos que utilizan IA para transformarse automáticamente y verse con relieve en 3D, que ofrecen un carácter mucho más inmersivo. Esta técnica de transformación “sin hacer nada” por parte del usuario puede ser determinante y podría ser la solución a la falta de contenido específico.
Street View de Maps es una auténtica gozada con el casco puesto. Disponer de una vista de 360 grados de cualquier lugar del mundo resulta increíblemente atractivo y puede abrir muchas posibilidades para el futuro. También pude ver vistas aéreas y en 3D de varias ciudades, manejando el mapa con gestos muy intuitivos.
Un gran esfuerzo por entrar en un mercado aún muy prematuro
Mis sensaciones en líneas generales han sido positivas, pero quedan varias incógnitas por resolver. Por un lado, falta ver cuál será la identidad real de Android XR cuando el producto se lance oficialmente. Por otro, está por ver si este tipo de dispositivos conseguirán captar el interés del público general.
Otro factor crucial será el precio. Aunque no se ha revelado oficialmente, la esperanza de que puedan abarcar más terreno es que el visor sea sensiblemente más económico que las Vision Pro, que parten de los 3.499 dólares.
Los resultados de sus competidores en el mercado ya nos dan pistas sobre los retos a los que se enfrentarán Google y Samsung en este segmento. De hecho, las gafas con Gemini que recuerdan a las Google Glass parecen un producto bastante más fácil de vender y atractivo, especialmente si consiguen lanzarlas a un precio razonable. Esperemos que a lo largo de los próximos meses las compañías nos muestren cómo se van a resolver todas estas dudas. Por nuestra parte, queda esperar probarlas aún en profundidad una vez el producto esté listo para su comercialización.
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Antonio Vallejo
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