Recolecta a favor de un artesano de futbolines de Paiporta, afectado del 29-O
- 1 Días, 12 Horas, 53 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Recolecta a favor de un artesano de futbolines de Paiporta, afectado del 29-O

María Requena
Alcoy (Alicante), 19 abr (EFE).- El colegio Carmelitas de Alcoy (Alicante) se ha lanzado a una campaña solidaria para ayudar a uno de los últimos artesanos en España de la fabricación a mano de futbolines, Agustín Navarro, cuyo taller en Paiporta resultó gravemente dañado durante la dana de Valencia.
'Agustín, fes-nos un futbolí' (‘Agustín, haznos un futbolín’ en castellano) es el lema de esta singular campaña solidaria que ya ha sumado 1.350 euros de los 1.800 que se necesitan para sufragar el encargo de dos futbolines, uno grande que cuesta 950 euros y otro más pequeño, de 850.
Como les pasó a muchos centenares de pequeños comercios del epicentro de la dana, la gran riada del pasado 29 de octubre arrasó el taller en Paiporta del último fabricante de este popular juego inspirado en el fútbol que sobrevive en la Comunitat Valenciana y uno de los pocos que aún siguen en activo en España.
Aquel desastre natural ha obligado a Agustín Navarro, de 56 años y carpintero desde los 16, a volver a empezar desde cero, y profesores y padres del colegio Carmelitas quieren echarle una mano en forma de encargos.
A través de los tutores de cada curso, los escolares aportan la ayuda voluntaria que acaba en una única hucha, y el montante se va actualizando diariamente en una pantalla situada en el vestíbulo del centro educativo, que ahora marca los referidos 1.350 euros con el fin de motivar para llegar al objetivo de los 1.800.
El promotor del proyecto y profesor de educación física, Mariano García-Valladolid Villar, ha explicado a EFE que estuvo de voluntario en una zona afectada por la dana cercana a Algemesí y que quedó "muy impactado" por la devastación del agua, lo que le animó a promover este singular 'crowdfunding'.
García-Valladolid Villar ha señalado que la iniciativa ha tenido una gran acogida en las familias y que ya han recaudado más dinero del que esperaban inicialmente.
"Las personas que colaboren con la campaña colectiva recibirán la satisfacción personal de ayudar a una persona que lo necesita", además de "una pequeña recompensa” a través del disfrute del propio juego.
"Se trata de ayudar a reconstruir entre todos lo que la dana arrasó en cuestión de minutos", mantienen desde el colegio alcoyano para ayudar a una de tantas empresas que se ha visto devastada en aquella fatídica tarde.
La crecida del barranco del Poyo inundó el taller de Agustín y aunque en los primeros días se afanó en la limpieza con la ayuda de voluntarios y amigos, no pudo evitar que el agua arrasara con materiales y herramientas y empapara todos los elementos de madera, lo que provocó que los futbolines a medio hacer o pendientes de entregar quedaran "carcomidos". EFE
(foto)
31004070
0 Comentarios