Banner imotores.cl
Reforma que consagra en la Constitución el derecho a la ciudad será discutida y votada por la Sala del Senado

El Ciudadano

En condiciones de ser discutida y votada por la Sala del Senado, quedó la reforma que modifica el artículo 19 de la Constitución para incorporar entre las garantías constitucionales el derecho a la ciudad.

La iniciativa fue aprobada en general y en particular por la Comisión de Constitución, y tiene su origen en una moción de los senadores Alfonso De Urresti, José Durana y Ricardo Lagos, y de las senadoras Claudia Pascual y Paulina Núñez.

En específico, la reforma reconoce el derecho a la ciudad consistente en facilitar a toda persona habitar y desarrollarse en ciudades que promuevan condiciones básicas de seguridad, orden y accesibilidad.

Asimismo, se señala que el Estado fomentará, tanto en ciudad como en sectores rurales, «de manera gradual y responsable, el acceso a servicios básicos, bienes y espacios públicos seguros, así como medidas que favorezcan una movilidad y conectividad segura y sustentable, a través de planificación y gestión del territorio», consignó el boletín del Senado.

En esa línea, en el debate de la reforma se enfatizó en que además de incorporar garantías en torno al derecho a la ciudad, también se deben tener en consideración los sectores rurales y alejados de los centros poblados del país.

Mira la sesión completa de la Comisión de Constitución sobre este tema a continuación:

Lanzamiento de libro

En enero de 2026, en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en Santiago, se realizó el lanzamiento del libro «Derecho a la ciudad. Un nuevo derecho fundamental en la Constitución de Chile», el cual busca instalar en la agenda política la necesidad de reconocer constitucionalmente el derecho a habitar urbes más justas, equitativas y sustentables.

El libro surgió luego de una serie de conversatorios sobre «El derecho a la ciudad», realizados en 2024 y 2025, organizados por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) junto al equipo parlamentario del senador De Urresti, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

La versión digital del texto está disponible para libre descarga en la web de la Biblioteca del Congreso Nacional (click AQUÍ)

El Ciudadano

La entrada Reforma que consagra en la Constitución el derecho a la ciudad será discutida y votada por la Sala del Senado se publicó primero en El Ciudadano.

Febrero 16, 2026 • 1 mes atrás por: ElCiudadano.cl 65 visitas 1789349

🔥 Ver noticia completa en ElCiudadano.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner iofertas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios