En medio de las celebraciones navideñas, puede ocurrir que un regalo presente fallas, no funcione correctamente o no cumple con lo prometido. Frente a esta situación, la Ley del Consumidor entrega herramientas claras para proteger a las personas.
Todos los productos nuevos comprados en el comercio formal cuentan con una garantía legal de seis meses, contados desde el momento en que el consumidor recibe el producto.
Este derecho aplica cuando el artículo:
Estas situaciones están contempladas en la Ley del Consumidor y permiten exigir una solución sin costo adicional.
Si compraste un producto nuevo y presenta fallas, puedes elegir entre estas alternativas durante el plazo de seis meses:
La garantía legal cubre defectos de fabricación, fallas de funcionamiento y cualquier problema que impida el uso normal del producto.
En algunos comercios, especialmente en productos tecnológicos, se ofrece una garantía extendida. Es opcional y tiene un costo adicional, además no reemplaza ni anula la garantía legal.
La garantía extendida funciona como un contrato de adhesión que el consumidor acepta de forma voluntaria. Por lo mismo, el comercio debe respetar íntegramente las condiciones ofrecidas.
De esta manera, si una persona contrata una garantía extendida de, por ejemplo, dos años, puede hacerla valer hasta el último día del plazo acordado.
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