Conocer el estado en tiempo real de los trenes de Cercanías o Rodalíes puede ser una gran ayuda para organizar mejor nuestro tiempo y, sobre todo, buscar una alternativa en caso de que los retrasos sean muy acusados. Con este objetivo, Renfe acaba de estrenar una valiosa herramienta desde la que podemos ver en todo momento dónde están sus trenes.
Desde la nueva web que ha habilitado Renfe para este propósito, podemos ver, en un intuitivo mapa, la ubicación de los trenes en tiempo real. Podemos desplazarnos por dicho mapa con los dedos o bien optar por la opción más cómoda, que es elegir la ciudad o la estación sobre la que queremos recibir la información.
De una manera muy rápida y visual podemos conocer si el tren va en hora o se retrasa. Sobre el dibujo de cada tren aparece una pequeña burbuja con un color verde (puntual o con un retraso inferior a tres minutos), naranja (ligero retraso entre tres y cinco minutos) o rojo (retraso superior a cinco minutos).
También podemos ver información como cuál ha sido la anterior parada, el estado del tren (estacionado, en marcha o aproximándose), cuál es la siguiente parada y cuándo está prevista su llegada a ella.
En el mapa, el dibujo del tren se va desplazando cuando está en movimiento, algo que ayuda mucho a tener la imagen general de por dónde va aquel vehículo en el que queremos subir.
Para quien debe coger el Cercanías cada día para desplazarse a su trabajo o centro de estudios, esta página web se convierte en una herramienta de cabecera, ya que puede ayudar a tener una previsión del estado de este servicio antes de llegar a la propia estación. También para los viajeros ocasionales es una excelente herramienta de planificación a corto plazo.
La directora de Transformaciòn Digital y Tecnología de Renfe, Sonia Segade, ha explicado a RTVE que “consiguen conocer la posición exacta de los trenes a través de un dispositivo de posicionamiento de las máquinas”.
Esto, a su vez, se combina con la información del paso de vía de las balizas de Adif y con la información de los sistemas de atención al viajero de las estaciones, por lo que se logra una gran precisión de la ubicación en tiempo real de cada tren, independientemente del lugar en el que se encuentren.
Además, otra ventaja de este nuevo servicio es que “para facilitar su uso y difundir los datos de la web, Renfe la ha habilitado para que terceros, como plataformas de planificadores de ruta como Google Maps, puedan ofrecer este servicio por sus canales”.
Es decir, pronto podríamos ver desde el propio Google Maps o Waze la información en tiempo real de estos trenes de corta distancia, igual que ya ocurre con el autobús en ciudades como Madrid.
En Xataka Móvil | El abono digital del transporte en Madrid tiene una grieta bien grande. Y es la de siempre
En Xataka Móvil | Madrid calculará por ti cuál es la tarifa más barata para usar su transporte público. Y para ello necesita matar las tarjetas físicas
-
La noticia
Renfe estrena su propio Google Maps para que sepas si el tren de Cercanías o Rodalíes viene con retraso
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Noelia Hontoria
.
completa toda los campos para contáctarnos