El Ciudadano
El comandante en jefe del Ejército, Pedro Varela, solicitó el pasado 31 de marzo al ministro de Defensa, Fernando Barros, que autorice el retiro por enfermedad incurable del capitán José Faúndez Sepúlveda, quien cumple una condena de 15 años en el Centro Penitenciario Colina I por la muerte en La Serena del manifestante Romario Veloz durante el estallido social, según reveló CIPER Chile en una investigación del 7 de agosto de 2026 .
La solicitud de retiro, que otorgaría una pensión vitalicia de $2,7 millones al condenado, se basa en un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático «incompatible para el desempeño de la profesión militar», según el informe de la Comisión de Sanidad del Ejército al que accedió CIPER. El documento señala que la enfermedad «se produjo con ocasión del servicio, producto del desempeño de sus funciones en el contexto del estallido social», es decir, cuando ocurrió el homicidio de Veloz en octubre de 2019.
Este es el segundo intento del Ejército para obtener el beneficio. La administración del presidente Gabriel Boric rechazó una petición similar en 2024, argumentando que la verdadera causal de retiro era la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos derivada de la condena, motivo que no permite recibir pensión del Estado. CIPER detalla que Faúndez no cumple con los 20 años de servicio exigidos por ley para acceder a una pensión si fuera destituido, ya que al momento de la condena contaba solo con 18 años y 3 meses.
La sentencia judicial estableció que el 20 de octubre de 2019, Faúndez lideró una unidad militar que disparó munición de guerra contra manifestantes en el Mall Plaza La Serena. CIPER consigna que, pese a que la presencia de las tropas ya había disipado los saqueos, el oficial ordenó «abrir fuego», lo que provocó la muerte de Romario Veloz, un joven ecuatoriano de 22 años, y dejó a otros dos civiles con secuelas graves. La Corte de Apelaciones de La Serena ratificó la condena en enero de 2024.
La abogada representante de la familia de Romario Veloz, Adriana Rojas, presentó una querella por desacato contra los comandantes en jefe del Ejército, Pedro Varela y su antecesor Javier Iturriaga, por no haber cursado el retiro por inhabilidad a más de dos años del fin del juicio, según informó CIPER. «La conducta descrita no constituye una mera demora administrativa, sino una secuencia sostenida de actuaciones que han impedido que la sentencia produzca plenamente los efectos jurídicos», sostiene la acción judicial.
Para conocer todos los detalles de esta investigación, acceda al reportaje completo de CIPER Chile en el siguiente enlace del medio:
La entrada Revelan que Ejército busca pensión de $ 2,7 millones para oficial condenado por muerte de Romario Veloz: argumentan “estrés postraumático” se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos