
El hijo del último sah de Irán, Reza Pahlavi, acusó al estamento clerical iraní de haberse convertido en una “fuerza de ocupación” que ha “secuestrado” al país y llamó a la comunidad internacional a actuar de inmediato para impulsar un proceso de transición “hacia un Irán libre y democrático”.
Exiliado en Estados Unidos, Pahlavi se ha consolidado en las últimas semanas como una de las voces opositoras más visibles en medio de las protestas y disturbios que desde hace casi 20 días sacuden al país. En una rueda de prensa, el opositor presentó las líneas centrales de su denominado “plan de cien días posteriores al colapso del régimen”.
Según explicó, la primera etapa contempla la restauración de la confianza económica y la garantía del funcionamiento de los servicios esenciales, como base para estabilizar el país tras una eventual caída del actual sistema de poder. En paralelo, planteó la puesta en marcha de un proceso constitucional bajo observación internacional, con el objetivo de avanzar hacia la celebración de elecciones “libres y justas”.
Pahlavi sostuvo que el propósito final de este itinerario es devolver a los iraníes “el control total de su propio destino”, mediante una transferencia de poder que, a su juicio, les ha sido arrebatada por el régimen clerical. “Se trata de sentar las bases de un Irán libre, democrático y en paz con sus vecinos”, afirmó.
Convencido de contar con respaldo interno, el hijo del sah aseguró que la ciudadanía iraní ya ha expresado de forma mayoritaria a quién quiere al frente del proceso de transición. “Conocen mi trayectoria y mi compromiso inquebrantable con la democracia y los Derechos Humanos. Saben que pueden confiar en mí”, subrayó.
En ese contexto, Pahlavi defendió la legitimidad de una eventual operación militar estadounidense destinada a debilitar a las autoridades iraníes y proteger a la población civil. A su juicio, ataques dirigidos contra las estructuras represivas del régimen “facilitarían la transición, evitarían más pérdidas de vidas y debilitarían al poder hasta el punto de hacer inútil cualquier resistencia”.
Finalmente, pidió a la comunidad internacional actuar con urgencia, al advertir que una intervención más rápida permitiría salvar más vidas y acelerar el colapso del régimen. En ese marco, reiteró su confianza en el compromiso expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Creo que es un hombre de palabra cuando dice que la ayuda está en camino”, concluyó.
La entrada Reza Pahlavi presenta un “plan de cien días” para Irán ante un eventual colapso del régimen se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos