El Ciudadano
Los robos violentos de vehículos registraron una disminución del 24% a nivel nacional respecto al año pasado, fruto de estrategias y planes operativos que se han ajustado para enfrentar este tipo de delito. En la Región Metropolitana (RM), el descenso alcanza el 23%, gracias al trabajo conjunto de inteligencia policial y el Servicio de Encargo y Búsqueda Vehículos (SEBV).
Las autoridades destacaron que la estrategia ha permitido desbaratar el crimen organizado y atacar el mercado secundario de vehículos robados, lo que se refleja en cifras concretas del denominado Plan Antiencerronas 4.0.
El director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, destacó los alcances de la iniciativa que ha integrado métricas y análisis de inteligencia criminal.
Gracias a la implementación de plan, un total de 29 bandas criminales han sido desarticuladas; se logró la detención de 194 sujetos involucrados en este tipo de delito y se han podido recuperar 94 vehículos con encargo vigente por robo.
El Plan Antiencerronas 4.0. también puso énfasis en cortar la cadena de suministro, atacando el mercado de piezas robadas.
De hecho, el incremento y la focalización de las fiscalizaciones realizadas a los talleres y desarmadurías generó importantes hallazgos. Las cifras de fiscalización en este ámbito indican la realización de 178 operativos de control, 2.381 controles de identidad y 4.096 fiscalizaciones vehiculares.
La subsecretaria del Interior, Carolina Leitao, reafirmó la importancia de continuar con estos esfuerzos y planteó que La lucha contra el robo violento de vehículos sigue siendo prioritaria para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, debido a que afecta directamente a las personas y por el frecuente uso de armas.
«Mientras siga ocurriendo este delito vamos a seguir desarrollando estrategias», explicó.
Leitao atribuyó el éxito del plan a una estrategia que ha ido mutando e incorporando tecnologías.
Al respecto, hizo referencia al programa Sistema Interconectado de Televigilancia con Inteligencia Artificial (SITIA) y en la labor junto a Carabineros para que tenga más utilidad en la función investigativa y en la persecución del delito.
“También es clave la colaboración público-privada, porque cuando se incorporan cámaras o pórtico hay resultados“, indicó en declaraciones recogidas por Bio Bío Chile.
Complementariamente, Carabineros ha aumentado los patrullajes preventivos en zonas críticas georreferenciadas.
“Con esta nueva estrategia operativa, Carabineros ha integrado métrica y análisis de inteligencia criminal (…) Mientras exista un delito siempre va a haber una preocupación, atendiendo que hay víctimas y el vehículo es un bien tan preciado por los ciudadanos“, comentó el general Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros.
La combinación de inteligencia policial, fiscalización al comercio irregular de autopartes, despliegue tecnológico y patrullaje focalizado se consolida como el método que está permitiendo revertir las cifras de uno de los delitos que genera mayor sensación de inseguridad en la población.
La entrada Robos violentos de autos caen 24% a nivel nacional y 23% en la RM tras Plan Antiencerronas se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos