El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este viernes que el Gobierno de Nicolás Maduro colabora de manera activa con grupos armados vinculados al narcotráfico, entre ellos las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, para exportar drogas hacia Estados Unidos.
“Hay entidades dedicadas al narcotráfico que operan abiertamente y con la cooperación del régimen de Maduro para mandar drogas como cocaína a Estados Unidos a través del Caribe, creando una situación muy grave de seguridad en muchísimos países”, afirmó Rubio durante una comparecencia de balance del año.
Rubio sostuvo que estas organizaciones criminales constituyen “la mayor amenaza de la región” y sostuvo que Washington mantiene conversaciones de seguridad con distintos gobiernos latinoamericanos, destacando la cooperación de Panamá, Costa Rica y El Salvador, así como la coordinación con equipos de seguridad colombianos, pese a sus diferencias políticas con el presidente Gustavo Petro.
“La razón por la que Venezuela recibe tanta atención es porque es un país con un régimen ilegítimo que no solo no coopera, sino que abiertamente colabora con elementos criminales y terroristas”, afirmó el secretario de Estado, quien volvió a mencionar presuntos vínculos de Caracas con Irán y Hezbolá.
Rubio evitó pronunciarse sobre el actual bloqueo impuesto por el presidente Donald Trump a la exportación de crudo venezolano, pero insistió en que el objetivo de Estados Unidos es “la seguridad del hemisferio”.