
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, explicó que la estrategia de la Administración de Donald Trump para Venezuela se estructura en tres fases consecutivas: estabilización, recuperación y transición política, con el objetivo de evitar un escenario de caos y encaminar al país hacia una salida institucional.
“Es un proceso triple. El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos”, señaló Rubio en declaraciones a la prensa desde Washington. En ese marco, indicó que Estados Unidos ha intensificado la incautación de petroleros y que está próximo a cerrar un acuerdo para retirar el petróleo actualmente bloqueado en Venezuela.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, la segunda etapa, denominada “recuperación”, apunta a garantizar el acceso al petróleo venezolano para empresas estadounidenses, occidentales y de otros países, como parte de un plan para reactivar la economía.
De forma paralela, añadió, se impulsará un proceso de reconciliación nacional que permita la amnistía y liberación de dirigentes y activistas de la oposición encarcelados, así como la repatriación de exiliados, con el fin de reconstruir la sociedad civil venezolana.
La tercera y última fase, explicó Rubio, será la “transición” política. Aunque reconoció que algunos aspectos de estas etapas pueden superponerse, adelantó que en los próximos días entregará más detalles sobre el plan, subrayando que la Administración estadounidense considera que el proceso “avanza de manera muy positiva”.
La entrada Rubio detalla plan de EE.UU. para Venezuela: estabilidad, recuperación y transición se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos