El regulador de las telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, advirtió este jueves que podría bloquear de manera total el acceso a WhatsApp al considerar que la plataforma continúa incumpliendo la legislación nacional en materia de prevención y combate del crimen.
“Si el servicio de mensajería sigue sin ajustarse a la legislación rusa, será completamente bloqueado”, señaló la entidad en un comunicado difundido por los principales medios del país. Según el organismo, WhatsApp “sigue violando la ley” y estaría siendo utilizado para organizar y ejecutar atentados terroristas, reclutar perpetradores y cometer fraudes y otros delitos contra ciudadanos rusos.
Como medida punitiva, Roskomnadzor confirmó que desde agosto ha aplicado una ralentización del servicio, especialmente en el envío de mensajes de voz, debido al incumplimiento reiterado de las exigencias regulatorias.
WhatsApp es propiedad de Meta, corporación cuyas actividades están prohibidas en territorio ruso, luego de que el Gobierno la catalogara como una organización extremista.