La semana pasada, las acciones de eDreams se desplomaron más de un 40% en bolsa en un solo día. La causa no fue una crisis de turismo ni otra pandemia, sino un cambio técnico: Ryanair ha levantado un muro digital que impide a los robots de eDreams acceder a sus billetes, hundiendo sus reservas de la aerolínea un 80% desde septiembre.
Ryanair quiere eliminar a los intermediarios que cobran comisiones extra ("OTAs piratas", según ellos).
Obligando así a los usuarios a comprar en su web oficial. eDreams es la última gran fortaleza que se niega a rendirse.
El "juego del ratón y el gato". Dana Dunne, CEO de eDreams, ha usado esta metáfora para describir su relación histórica con la aerolínea:
El ratón (eDreams): usa una técnica llamada screen scraping (robots que leen la web de Ryanair) para leer los precios y venderlos en su plataforma.
El gato (Ryanair): implementa bloqueos tecnológicos para impedirlo.
El resultado actual: el gato ha puesto una trampa nueva y el ratón no puede escapar. Los bloqueos se han intensificado tanto que eDreams ha tenido que recortar sus previsiones de beneficios para 2026.
El mapa. Ryanair ha logrado dividir a sus enemigos. Mientras eDreams resiste, otros gigantes ya han capitulado y firmado "la paz":
Los aliados (verificados): Booking, Kiwi, Expedia y El Corte Inglés han firmado acuerdos. Aceptan no inflar los precios de los billetes y compartir los datos reales del cliente con Ryanair. A cambio, tienen acceso directo al sistema, sin bloqueos.
El problema está en que las agencias tradicionales (representadas por AVIBA) temían quedarse fuera de juego si no podían dar el billete impreso a sus clientes (muchos de ellos mayores).
Hay una tregua: Ryanair permite a los agentes seguir gestionando el embarque, pero les obliga a hacerlo digitalmente (capturando QRs y enviándolos al móvil del cliente). Es más trabajo manual, pero les permite sobrevivir.
Lo que dicen los bandos:
Ryanair: "eDreams debería reconocer que ahora es la única gran OTA que no sigue los estándares de transparencia de precios [...] y continúa cobrando de más a los clientes".
eDreams: "Intentan impedirnos el acceso al contenido y nosotros sorteamos los obstáculos que nos ponen. [...] Existe la posibilidad de que logremos sortear esos obstáculos, como ya hemos hecho antes".
En resumen. Ryanair está ganando por asfixia. Al mejorar su tecnología anti-scraping y firmar acuerdos individuales con la competencia (Booking, Expedia y compañía), ha dejado a eDreams aislada y vulnerable, demostrando que en el low-cost, quien tiene los aviones tiene el poder.